Xi y Maduro sellan un acuerdo para aumentar la “asociación estratégica” entre China y Venezuela

El Presidente de China, Xi Jinping, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, el 13 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

El mandatario venezolano concluyó en Beijing su visita de Estado al gigante asiático, con un compromiso con el cual las relaciones entre los dos países se elevan al grado de “Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo”.


El Presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, han mantenido este miércoles una simbólica reunión en Beijing que ha dado como resultado un nuevo acuerdo con el que los dos países quieren aumentar la “asociación estratégica” y avanzar en sus ya estrechas relaciones políticas y económicas.

Maduro ha concluido en Beijing su visita de Estado al gigante asiático, con un compromiso con el cual las relaciones entre los dos países se elevan al grado de “Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo”, una denominación con la que el Gobierno chino quiere dar cuenta de las buenas relaciones que le unen con Caracas.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores, el Presidente de China, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan, participan en una ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, el 13 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Los dos países quieren fortalecer su colaboración en espacios multilaterales como la ONU y trabajar en defensa de intereses comunes. Asimismo, Xi ha dejado claro ante su homólogo que respalda los esfuerzos venezolanos para “defender la soberanía del país, la dignidad nacional y la estabilidad social” frente a “interferencias externas”, como ha apuntado el Ministerio de Exteriores chino.

Maduro, que inició el 8 de septiembre su visita, aspira a lograr más inversiones de China, así como apoyo político con vistas a su entrada en foros como los BRICS, que recientemente abrió por primera vez las puertas a nuevos socios. Todo ello valiéndose de lo que el propio Gobierno chino ha descrito este miércoles como “una amistad de hierro”, en un momento marcado en lo político por los preparativos para las elecciones de 2024, en las que previsiblemente volverá a presentarse Maduro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.