Rusia está planeando atacar plantas de energía nuclear ucranianas, con el objetivo de desconectarlas de la red energética, advirtió el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ante la asamblea general de Naciones Unidas, y señaló que tales ataques corren el riesgo de provocar un “desastre nuclear”.
Zelensky dijo a la Asamblea General de la ONU que “la radiación no respeta las fronteras estatales”.
Como Rusia “no puede derrotar la resistencia de nuestro pueblo en el campo de batalla”, Zelensky dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está “buscando otras formas de quebrar el espíritu ucraniano”.
Zelensky, pronunciando su discurso en inglés, dijo que Rusia estaba utilizando satélites para recopilar imágenes e información detallada sobre la infraestructura nuclear de Ucrania.
“Cualquier incidente crítico en el sistema energético podría conducir a un desastre nuclear; un día como ese nunca debe llegar”, afirmó Zelensky.
“Moscú necesita entender esto, y esto depende en parte de su determinación de presionar al agresor”, dijo. “Son centrales nucleares. Deben ser seguras”, añadió.
El discurso de Zelensky ante la ONU se produjo poco antes de que discuta su “plan de victoria” con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se espera que incluya la solicitud largamente declarada por Kiev de usar misiles de largo alcance para atacar objetivos militares dentro de Rusia.
El mandatario afirmó que casi 100 naciones y organizaciones internacionales han apoyado la fórmula de paz que ha propuesto, incluidos países que “han pasado por guerras y aquellos acostumbrados a la paz son todos iguales”.
El Presidente ucraniano indicó que se ha reunido con líderes de todo el mundo durante esta cumbre de la Asamblea General de la ONU y que todos ellos “comparten el mismo entendimiento”. “Debe ser una paz real y justa”.
Dijo que lamentablemente es “imposible” resolver cuestiones de guerra en la ONU porque en el Consejo de Seguridad de la ONU mucho depende del poder de veto de sus miembros. Cuando el agresor ejerce su poder de veto, la ONU no tiene poder para detener la guerra. Pero la fórmula de la paz… no tiene poder de veto. Por eso es la mejor oportunidad para la paz.
Zelenskyy sostuvo que otras propuestas presentadas por otros países no sólo “ignoran los intereses y el sufrimiento de los ucranianos que son los más afectados por la guerra”, sino que también ignoran la realidad y le dan a Vladimir Putin el “espacio político para continuar la guerra”.
“Tal vez alguien quiera un Premio Nobel en lugar de una paz real” por intentos paralelos o alternativos de presentar planes de asentamiento, “pero los únicos premios que Putin les dará a cambio son más sufrimiento y desastres”.