Consultada en el Congreso la tarde de este martes, pasadas las 17.00 horas, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia informó que no había solicitudes formales de suspender clases en colegios por eventuales desmanes vinculados a la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
“Es una medida de última ratio, una medida excepcional, que de acuerdo a la normativa deben solicitar las o los sostenedores que así lo requieran, en el caso que tengan alguna necesidad extraordinaria. La suspensión de clases es una medida, como les decía, muy excepcional y por lo tanto tiene que estar justificada y tiene que contemplar también un plan de recuperación”, apuntó Arratia.
La autoridad actualizó información que la cartera ya había difundido tres horas antes, a propósito de dichos del delegado presidencial regional de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, que señaló que el tema era evaluado y correspondía a cada municipio una decisión.
Arratia hizo hincapié en que suspender clases es una medida de carácter excepcional y que los establecimientos que lo hacen tienen que presentar un plan de recuperación.
“Hemos tenido conversaciones con algunos sostenedores, pero no tenemos ninguna solicitud formal de suspensión de clases mañana. Por cierto, si es que la tenemos, se va a informar adecuadamente, pero al momento no tenemos solicitud formal”, dijo.
La autoridad precisó que los sostenedores pueden suspender y regularizar hasta cinco días después de la suspensión, de acuerdo al plazo que señala la normativa.
“Aquí lo que debemos velar es la trayectoria educativa, la trayectoria formativa de niños, niñas y jóvenes. Es por eso que se señala la obligatoriedad de la recuperación”, expuso.