“Parcialmente contenido” se encuentra el voraz incendio forestal detectado el 25 de enero en Timaukel, comuna de la remota provincia de Tierra del Fuego.
Durante la mañana la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, informó que el siniestro estaba parcialmente contenido, afectando en total 1.357 hectáreas de vegetación, según lo reportado a través del Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO) de la Corporación Nacional Forestal.
“Gracias al trabajo de brigadistas y personal técnico se desactivó la Alerta Roja y se activa Alerta Amarilla, y además se continúa con combate de helicópteros y brigadas”, reportó la autoridad de gobierno.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) a su vez señaló que el incendio denominado “Forestal Russfin” permanece activo, presentando una disminución en su intensidad, manteniendo su desarrollo en el predio de la empresa forestal ubicada en la Ruta Y-798, 30 kilómetros al Sur de Villa Cameron, cercano al Parque Natural Karukinka.
En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, canceló la Alerta Roja y declaró Alerta Amarilla para la comuna de Timaukel por incendio forestal, a contar de este miércoles y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
La decisión se tomó tras constatar con los informes entregados desde la zona del incendio que durante seis días no hubo avance en el incendio iniciado hace dos semanas.
Desde Conaf, señalaron que pese a que se logró contener parcialmente el siniestro, las fuerzas de combate del fuego se mantienen alertas ante fuertes rachas de viento que fueron anunciadas para la jornada.
El director regional de Conaf, Mauricio Véjar, en su reporte diario sobre la situación del incendio explicó que si bien la lluvia que cayó el lunes sobre el sector contribuyó de manera significativa al trabajo que se realiza, las labores del martes se centraron, por parte de las brigadas, en seguir profundizando en los cortafuegos para cerrar el perímetro que abarca cerca de 22 kilómetros, mientras que las aeronaves, principalmente helicópteros, se focalizaron en apagar fogatas y brasas de fuego que permanecen en el suelo.
Véjar afirmó que “no se bajará la guardia” y los recursos aéreos permanecerán en la región a la espera de los fuertes vientos cercanos a los 90 km/h anunciados para este miércoles y que se convertirá en “una muy buena prueba para poder avanzar hacia la contención total y control del incendio” que este martes cumplió exactamente dos semanas.
“Esto es muy dinámico y si las condiciones cambiaran y se requiere declarar la alerta roja se volverá a activar, porque a través del monitoreo diario que realizamos se van analizando las alertas y estrategias de combate”, advirtió.
Por su parte, el director regional de Onemi, Juan Carlos Andrades, destacó la coordinación de los informes meteorológicos que se entregan desde el Centro Meteorológico Austral con Conaf y adelantó que se esperan vientos favorables para este jueves, de 30 a 50 kilómetros por hora. “Se han ido viendo las necesidades y, en este momento, para el combate específico y los centros de equipamiento, predicciones se mantienen hasta que se declare lo que corresponde de acuerdo a las características del incendio”, sostuvo.