El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dio lectura este viernes a la sentencia para Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr, condenado en un segundo proceso como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación de mayor de 14 años. Una serie de agresiones sexuales que concretó entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en La Araucanía. Seis mujeres fueron sus víctimas.
Pradenas deberá cumplir con una pena efectiva de cárcel de 17 años. Ya completó tres años en prisión preventiva que se abonarán a su condena. En el juicio anterior, anulado por la Corte Suprema al constatar falta de imparcialidad de uno de los sentenciadores, se le había impuesto una pena de 20 años de prisión.
Desde la Fiscalía de La Araucanía se indicó que estudiarán los fundamentos de la sentencia y se recordó que no hay posibilidad de un tercer juicio.
“Lo que nosotros planteamos y lo que entendemos es que, de acuerdo a todo el daño que ha sido acreditado a lo largo de estos dos juicios, no hay una pena que pueda mejorar aquellas afectaciones. Sin perjuicio de lo anterior, nos parece que es una pena alta, que se encuadra dentro del rango legal”, expresó el fiscal Miguel Rojas, tras la audiencia de lectura de sentencia.
“Más que conformidad, lo que nos parece que es satisfactorio en este caso es que se ha creído a cada una de las víctimas, se han acreditado cada uno de los hechos y no solamente en esta oportunidad, sino que en dos oportunidades distintas”, resaltó.
Como diferencia en los dos procesos, Rojas lamentó la “revictimización” a la que se expuso a las denunciantes en este segundo juicio, sin embargo, destacó que “los medios probatorios fueron igualmente contundentes”.
La relevancia de los audios y mensajes de Antonia Barra
El 13 de octubre de 201, la joven estudiante universitaria de 20 años Antonia Barra decidió quitarse la vida y fue encontrada muerta por familiares en su domicilio en Temuco. Sus padres accedieron a mensajes de su teléfono en los que se revelaba que tres semanas antes, el 18 de septiembre, había sido violada por Pradenas en Pucón. Desde ese momento, la familia Barra inició una campaña para que el agresor fuera encarcelado. Esto movilizó a la capital de La Araucanía y generó apoyo de los movimientos feministas de todo el país. En noviembre, al hacerse público el caso, otras cinco mujeres denunciaron a Pradenas.
El exfiscal Carlos Gajardo, abogado que representó a la familia Barra como parte querellante, valoró la sentencia.
“En parte, fueron los audios de la víctima, de Antonia, de los WhatsApp que envió, las conversaciones que se grabaron y permitieron al tribunal formarse la convicción de lo que había sucedido y creo que la efectivamente la muerte de Antonia además constituyó un lugar seguro para que otras víctimas pudieran denunciar también”, planteó.
El jurista añadió que “que es doblemente satisfactorio que en los dos juicios que se llevaron a cabo, los seis jueces estuvieran convencidos de la culpabilidad del acusado Pradenas, respecto de los siete delitos de los que se acusó”.
“Le pido perdón a mi hija, hicimos todo lo posible”
Marcela Parra, la mamá de Antonia Barra, a su vez, señaló que “ninguna sentencia va a ser satisfactoria para una madre que perdió una hija en estas condiciones”.
“Lo único que quiere decir en realidad es pedirle perdón a mi hija por haber nacido en un país donde en realidad los violadores homicidas tienen mucho más derechos que una víctima, donde la vida una persona vale menos que un robo de una gallina. Así que le pido perdón a mi hija, hicimos todo lo posible, no pudimos ni con los abogados, ni con nadie más tener la condena que pedíamos, no es justo”, lamentó.
A su juicio, la sentencia “es una mala señal”.
“Se juzgaron todos los delitos por un solo delito o una violación y abusos pero es lo que dice la ley, lamentablemente. Queríamos marcar un precedente, pero no pudimos hacerlo en realidad”, cerró.
Ministra valoró aplicación de perspectiva de género
Desde La Moneda, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, realizó declaraciones sobre el caso en las horas previas a que se conociera la sentencia.
“La mejor demostración de que la perspectiva de género no es algo que afecte la imparcialidad, sino por el contrario, borra los prejuicios que existen respecto a las víctimas es este juicio y esperamos que se haga justicia”, había dicho la secretaria de Estado.
La ministra recordó que el Poder Judicial es un poder autónomo y no corresponde que el Ejecutivo comente decisiones judiciales. Pese a ello, expresó su apoyo a todos los familiares de las víctimas de Martín Pradenas y “a las víctimas sobrevivientes, porque este no es solo un juicio por los delitos cometidos en contra de Antonia Barra”, recordó.