Si la última jornada del 2023 estuvo marcada por la muerte de dos adultos mayores en medio del incendio de su vivienda en Angol, y por un femicidio frustrado en Osorno, las primeras horas del 2024 registraron cuatro homicidios que son pesquisados por personal especializado del Ministerio Público
El primer hecho violento de este 1 de enero se registró en la Región del Maule, en Talca, a eso de las 03.15 horas, a las afueras de una botillería del sector norte de la ciudad. Específicamente, según informaron efectivos policiales, en la intersección de las calles 24 Norte con 4 Oriente, en villa Don Andrés.
En ese lugar, de acuerdo con antecedentes que aún son materia de investigación, un hombre de 53 años fue apuñalado en reiteradas ocasiones por desconocidos. Si bien la víctima fue trasladada hasta un recinto asistencial, con el objeto de estabilizarlo, producto de la gravedad de las lesiones falleció mientras era atendido.
Además, cerca de las 5.50 horas se produjo el segundo homicidio en la comuna de Maule, en el pasaje El Mirador con Calle Tres.
Ahí ocurrió un altercado entre un padre (64) y un hijo (40), culminando con este último fallecido. De acuerdo con los primeros detalles entregados por efectivos policiales, se enfrentaron con cuchillos, por lo que se indaga un presunto parricidio.
“Se trata de un suceso que pasó en el sector de la población El Mirador de la comuna de Maule. Se trataría de dos personas, padre e hijo, quienes estaban compartiendo al interior de su domicilio y por causas que se están investigando, ambos habrían peleado. El motivo todavía no está claro y cada uno terminó con una herida cortopenetrante en el tórax”, detalló el subprefecto Marcelo Pérez, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Talca.
Dado que el hombre de 64 años también resultó con lesiones, se encuentra internado en el Hospital Regional de Talca.
Doble homicidio en Recoleta
En la RM, también durante las primeras horas de la jornada, personal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), junto a la Brigada de Homicidios Norte de la PDI, debieron trasladarse hasta la comuna de Recoleta, donde una fiesta terminó con un doble homicidio y otras cuatro personas lesionadas.
Los hechos se registraron en la discoteca ‘Mi Gente VIP’, ubicada en la Avenida Einstein, durante la madrugada, y de acuerdo con lo indicado por el fiscal Luis Salazar Torres, “las dos víctimas son varones que fallecieron por impactos de balas”.
Conforme a detalles entregados por el comisario Juan Álvarez, las víctimas fatales fueron dos ciudadanos de nacionalidad peruana, de los cuales uno se mantenía en situación irregular en territorio nacional.
Si bien los antecedentes aún son recopilados por el equipo investigador, información aportada por testigos apuntan a que lo sucedido se desencadenó tras una pelea al interior del recinto. En medio de eso, una persona habría sacado un arma, percutando una serie de disparos.
Con respecto a lo ocurrido, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), señaló que “tenemos una muy buena coordinación con las policías, el problema es que estamos recurrentemente escuchando que hay pocos recursos, que no tienen los suficientes efectivos para cubrir el territorio”.
Puente Alto suma fallecido
A eso de las 7.50 horas, efectivos policiales debieron atender un quinto llamado de emergencia. Esta vez, desde la comuna de Puente Alto, pues según información reportada por Carabineros, en dependencias del SAPU Bernardo Leighton se encontraba un hombre fallecido producto de un impacto de bala.
Según se informó inicialmente, la víctima es un hombre de 31 años, con detenciones por lesiones y amenazas. Al ser revisado por personal médico, se verificó que mantenía una lesión en el cuello, con entrada y salida de proyectil.
Tras instrucciones impartidas por la Fiscalía, la indagación quedó en manos de efectivos de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI, desde donde el inspector Francisco Inostroza detalló: “Este hecho se originó producto de una discusión entre vecinos, en medio de la cual uno de los sujetos extrajo una arma de fuego, con la cual disparó en reiteradas ocasiones contra la víctima, impactándola en una oportunidad”.
El funcionario agregó, en el mismo sentido, que se mantienen las diligencias para establecer “fehacientemente la dinámica de los hechos”.
Otro incidente en Independencia
A lo anterior se suma un homicidio frustrado ocurrido en la comuna de Independencia, donde un sujeto recibió dos impactos de bala en la zona lumbar. De acuerdo con datos precisados por efectivos policiales, la víctima se encuentra fuera de riesgo vital y permanece en calidad de detenido, ya que se encontraron sustancias ilícitas en su poder.
Producto de la situación, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) se constituyó en la comuna para iniciar las pesquisas, junto con efectivos del OS-9 y el Labocar de Carabineros.
“El hecho ocurrió afuera de una casa; hubo una discusión entre unos sujetos, al parecer por un eventual problema por una deuda de dinero. Eso implicó que uno de ellos fuera baleado y posteriormente trasladado al Hospital San José. Está fuera de riesgo vital, pero en una situación grave”, señaló al respecto el fiscal Luis Salazar Torres.
Adicionalmente, el persecutor agregó: “Se han buscado evidencias balísticas, registros de cámaras, se ha hecho empadronamiento de testigos y se están realizando otras diligencias para dar con el paradero de los posibles autores de estos hechos”.