Hasta las dependencias de la cárcel San Miguel llegó durante esta jornada el defensor nacional Carlos Mora Jano. La autoridad aprovechó la conmemoración del Día de la Mujer para recordar las demandas que aún persisten para las imputadas e internas privadas de libertad.

“Como Defensoría Penal Pública, hemos redoblado y fortalecido nuestros esfuerzos para visibilizar y eliminar las inequidades y la discriminación que atentan contra el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres”, dijo.

En la oportunidad profundizó respecto a “las precarias condiciones” de los recintos penitenciarios del país, e hizo un llamado a respetar la vida y la dignidad de las mujeres privadas de libertad.

“Sabemos que las necesidades específicas de las mujeres privadas de libertad son -por lo general- ignoradas por los sistemas penitenciarios que fueron diseñados para hombres y, hasta ahora, nuestro país no ha implementado políticas legislativas que apunten a disminuir esta discriminación”, recalcó Mora Jano, mencionando que “es una realidad que en Chile más del 50% de las mujeres encarceladas lo están por la ley de drogas”.

Microtráfico

Agregó que “estamos viendo encarcelamientos masivos de pequeños narcotraficantes y un aumento de la violencia, sin que haya bajado el consumo. Lo anterior nos demuestra que se persigue y sanciona a una población vulnerable, a personas que se encuentran en los escalafones más bajos de esta “industria” y que, en el caso de las mujeres, están sobrerrepresentadas en el delito de microtráfico. Y si bien su participación en los delitos de porte y consumo, es inferior a la de los hombres, son condenadas a más días de privación de libertad y a multas más altas”.

En la misma línea, afirmó que “necesitamos hechos concretos, plazos definidos y un trabajo interinstitucional. En definitiva, menos anuncios y más acciones”, mencionando que la institución que dirige, ha desarrollado una serie de proyectos para avanzar en materia de género, entre ellos, un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial para que todas aquellas mujeres privadas de libertad que necesiten ayuda legal en materia civil y de familia, puedan realizar sus trámites, tener contacto en línea con los abogados a cargo de sus causas, y mantenerse informadas de manera fácil y oportuna.

Defensa con perspectiva de género

“Asimismo, siguiendo con nuestro compromiso constante por fortalecer la defensa penal con enfoque de género, durante el año pasado comenzó a ejecutarse un nuevo modelo de defensa que se suma a la política de género que desde 2018 ha implementado la Defensoría para eliminar brechas, barreras e inequidades”, dijo.

Y concluyó: “Sabemos que cada año en esta fecha, escuchan de todos los organismos públicos, promesas que luego se diluyen en el aire. Pero créannos que, como Defensoría, institución garante de los derechos humanos de todas las personas, no descansaremos hasta lograr que quienes estén privados y privadas de libertad, mantengan su dignidad. No queremos crear falsas expectativas, sino cumplir nuestros compromisos. Por ello hoy los reafirmamos. Seguiremos trabajando –incansablemente- para que se respeten sus derechos humanos y el de todas las personas imputadas y condenadas”.