Hasta este domingo, segundo día del fin de semana largo, en la Región de Valparaíso se realizaron 80.000 procedimientos de control a las personas que llegaron de visita. Como resultado, se han cursado 80 sumarios sanitarios. Así lo informó el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.
“Este fin fin de semana largo, ya hemos controlado más de 80 mil personas, hemos cursado 80 sumarios sanitarios”, detalló.
Con respecto al detalle de las infracciones, el seremi señaló: “Las principales causas son: las personas que no portan su pasaporte sanitario, donde hemos cursado 34 sumarios sanitarios. La segunda causa es aquellas personas que no portan su mascarilla, donde hemos cursado 29 sumarios sanitarios”.
Además, la autoridad manifestó su preocupación respecto a la situación de algunos restoranes que han vulnerado las normas sanitarias. “Se transforman en fiesta”, aseguró. Aquellos locales arriesgan multas. “Los vamos a encontrar y vamos a establecer las sanciones que correspondan, hasta 50 millones de pesos”, señaló.
Este hecho, según el seremi, podría afectar a la situación de la región en el Plan Paso a Paso. “Podemos retroceder (de fase) y no queremos retroceder”, afirmó.
Según el registro del último Informe Epidemiológico del Minsal, los casos activos en la región aumentaron en un 4 por ciento.