Un total de 97.000 vehículos salieron de la RM durante el viernes 24 de diciembre, en la antesala de la celebración de la navidad. Así lo confirmó el coronel Juan Rodríguez, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras. El uniformado señaló que dicha cifra está por debajo de la cifra estimada de 110 mil para aquel día, es decir, al menos un 11,82% menos.
“Esta cantidad de vehículos es la que normalmente están saliendo los fines de semana”, explicó el coronel Rodríguez a Mega. Por ello, la explicación al fenómeno está en el flujo vehicular de los días anteriores. “Durante martes, miércoles y jueves hubo aumento de vehículos que salieron a distintas regiones. Eso quiere decir que hubo gente que se programó para no salir el viernes”.
En cuanto a fallecidos, carabineros detalló que el viernes murieron seis personas a consecuencia de accidentes de tránsito. A la fecha, han ocurrido 77.000 eventos de esas características en las diferentes rutas del país.
La proyección de las autoridades, era de un flujo de 250.000 vehículos fuera de la RM durante el fin de semana. Además, se estima el retorno de unos 230.000 hacia el domingo e incluso las primeras horas del lunes.
Como informó La Tercera, a tono con la alta circulación de flujo vehicular en las carreteras, el Ministerio de OO.PP implementó un plan de contingencia con medidas de mitigación como el Peaje a Luca, para vehículos livianos, el que estará habilitado hasta las 10.00 de la mañana del sábado, pero el domingo se extenderá desde las 08.00, hasta el mediodía. Solo para ese día, se proyecta un flujo sobre los 111.000 vehículos de regreso a la capital.
Para el domingo, entre las 17 y 23 horas, se implementará el sistema 3×1 en carreteras. Este funcionará en dirección hacia la capital entre el Enlace Pudahuel (km 11,6) y el Enlace Costanera (km 9,5) de acuerdo a las condiciones del flujo.