El pasado martes 11 de octubre comenzó a correr el plazo de 10 días para que los aspirantes a suceder a Jorge Abbott en el cargo de fiscal nacional presenten su postulación ante la Corte Suprema. Y hasta ahora, de acuerdo con antecedentes que ha podido recopilar La Tercera, ya son 14 los profesionales que han decidido ingresar su postulación.

Entre ellos, hay nombres bastante conocidos, y otros que, previo al inicio del proceso, no habían dado luces de sus aspiraciones:

  1. Patricia Muñoz García, defensora de la Niñez.
  2. José Morales Opazo, fiscal adjunto Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
  3. Karinna Fernández Neira, abogada penalista.
  4. Emiliano Arias Madariaga, fiscal regional de O’Higgins.
  5. Iván Pavlov Peric, asesor jurídico Seremi de Educación de Antofagasta.
  6. Nayalet Mansilla Donoso, fiscal regional de Ñuble.
  7. Eugenio Campos Lucero, fiscal regional de Magallanes.
  8. Nelly Salvo Ilabel, secretaria general Contraloría.
  9. Ricardo Peña Fighetti, fiscal adjunto Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
  10. Rodrigo Ríos Álvarez, abogado penalista.
  11. Carlos Palma Guerra, fiscal regional de Aysén.
  12. Marta Herrera Seguel, Directora Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.
  13. Ángel Valencia Vásquez, abogado penalista.
  14. Juan Agustín Meléndez Duplaquet, fiscal nacional subrogante.

De acuerdo con la reglamentación, las inscripciones estarán abiertas hasta las 23.59 horas del viernes 21 de octubre. Pueden sumarse ciudadanos con derecho a sufragio que tengan a lo menos 10 años con título de abogado, 40 años de edad cumplidos, y no encontrarse sujeto a alguna incapacidad ni incompatibilidad.

Además de presentar un currículum con una precisa y completa individualización, los interesados deben acompañar los siguientes documentos: certificado de nacimiento, de antecedentes para fines especiales, de título de abogado extendido por el secretario de la Corte Suprema, certificado de inscripción en el Registro Electora, reseña curricular de títulos, grados, diplomas, cursos, de sus actividades profesionales y del desempeño de cargos docentes o académicos o privados, que ejerzan o hubieren ejercido y cualquier otro antecedente útil para evaluar sus méritos.