Como otros 11 de septiembre, durante la jornada de este lunes distintas actividades del día a día ciudadano se vieron afectadas o trastocadas. Algunas, incluso, de modo preventivo. Tal fue el caso de diversos tipos de recintos educacionales, ya sea escolares o superiores que, o terminaron anticipadamente sus jornadas presenciales, algunos pasando a lo online, o, derechamente, las suspendieron.
Y es que además de Santiago y Providencia, donde fue el Ministerio de Educación el que suspendió las clases en los recintos municipales, hubo otras comunas donde el día educacional no tuvo nada de normal.
Así, por ejemplo, en Conchalí informaron a sus comunidades educativas que “con el objetivo de resguardar la integridad de las y los estudiantes”, el horario de salida de sus escuelas y liceos municipales fue a las 12:30 horas, mientras que en La Florida, si bien tuvieron clases normales durante la mañana, en la tarde se acortó la jornada, poniéndole fin a las 14 horas, mismo horario que escogieron en Paine para terminar el día “para resguardar, de manera preventiva, la seguridad e integridad de alumnos, funcionarios y recintos educacionales”.
En Ñuñoa, en tanto, la alcaldesa Emilia Ríos (RD) señala que si bien su primera tarea es garantizar la entrega de alimentación escolar, lo que se mantuvo, “cada comunidad ha tomado la decisión de entregar facilidades para salir más temprano a estudiantes y funcionarios por su seguridad”. Esto ocurrió entre las 13:30 y las 15:00, algo similar a lo vivido en La Reina, donde sus colegios y jardines infantiles municipales salieron todos a las 13:30 horas. “El 50° aniversario del Golpe es una fecha compleja y así lo pudimos ver ayer (domingo) con una serie de desmanes graves en el centro de Santiago. Creemos que por la seguridad de nuestros estudiantes y trabajadores lo mejor era flexibilizar el horario para que se puedan movilizar con tranquilidad y evitar así exponerlos a situaciones de riesgo”, explica el alcalde José Manuel Palacios (UDI).
Pero no son las únicas comunas que fueron por esa vía. En La Cisterna, donde la mayoría de los establecimientos municipales fijó el término de la jornada a las 13:45 horas, su alcalde Joel Olmos (independiente), justifica así la medida: “Velando por la seguridad e integridad de los estudiantes cisterninos, nuestros ocho establecimientos educacionales municipales dieron cierre anticipado a sus clases”. Y añade: “De esta manera seguimos promoviendo una educación de calidad que permita el resguardo tanto de la comunidad estudiantil en sus traslados, como de las y los docentes, asistentes, apoderados y apoderadas”.
Con todo, hubo comunas que, contactadas por La Tercera, señalaron que sus días tuvieron una programación normal, como Lo Barnechea, Alhué, La Pintana, Melipilla, Maipú, Independencia, San Miguel y Peñalolén.
Educación superior, sin clases
En universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, mayoritariamente, se optó por suspender las actividades presenciales, como en la U. Diego Portales, donde comunicaron a su comunidad universitaria que las clases teóricas y prácticas y pre y posgrado se realizarían online. Asimismo, las actividades prácticas de las facultades de Educación, Medicina, Salud y Odontología, se realizaron hasta las 13 horas, tanto en el campus central como en los centros de prácticas. “Las y los funcionarios realizarán teletrabajo, a excepción de aquellas personas que deban apoyar actividades académicas impostergables durante la mañana de ese día”, comunicó la Dirección Superior los días previos.
En la misma línea, la U. Adolfo Ibáñez informó a su comunidad que todas las actividades presenciales programadas para este lunes en los campus Peñalolén, Presidente Errázuriz, Vitacura y Viña del Mar, serían realizadas en modo remoto y que todas las sedes permanecerían cerradas. “Las evaluaciones de pregrado y 5° año presenciales programadas para el 11 de septiembre serán suspendidas y reprogramadas en un plazo máximo de siete días”, añadieron, agregando que quienes desempeñan labores debían realizarlas en forma remota, en coordinación con sus jefaturas. Esta medida involucraba actividades académicas y administrativas, a excepción de quienes realizan trabajos de mantención.
Por su parte, Juan Eduardo Vargas, vicerrector académico de la U. Finis Terrae, explica que considerando ”las posibles manifestaciones y problemas en el transporte público que pudieran generarse”, su institución decidió realizar las clases en modalidad online durante toda la jornada, con excepción de aquellas actividades que involucran a terceros, como prácticas clínicas, en establecimientos educacionales, atención a pacientes y similares, además de suspender las actividades presenciales para funcionarios a partir de las 14 horas y desarrollar teletrabajo en la medida de lo posible.
En la U. Mayor, en tanto, se informó anticipadamente que “por motivos de seguridad y resguardo” todas las actividades académicas y administrativas presenciales serían suspendidas, pasando a la modalidad online para colaboradores, académicos y estudiantes, tanto para la sede de Santiago como de Temuco.
Incluso en la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación no hubo ni siquiera espacio para lo remoto: “Se han suspendido todas las actividades académicas y administrativas. Esto, por la seguridad de las y los integrantes de nuestra comunidad. Sólo funcionarán los servicios de portería”, dijeron en un informativo, muy similar al de la U. Central, firmado por el rector, Santiago González, quien señaló que su institución suspendería actividades académicas y administrativas en Santiago y Coquimbo. “Esta medida responde al compromiso institucional con la promoción del diálogo, la tolerancia y la diversidad que nos caracteriza”, dijo.
Asimismo, en el Inacap se informó con anticipación que las clases se efectuarían online. “Esta medida tiene como finalidad resguardar la seguridad de nuestra comunidad y evitar posibles inconvenientes que pudieran existir en sus traslados”, aseguraron, explicando, además, que las evaluaciones programadas y las clases prácticas que no puedan efectuarse de manera remota serían reprogramadas.
En tanto, en el DuocUC suspendieron toda actividad presencial a partir de las 14:00 horas y se fijaron las clases en formato remoto.