“A estas alturas hay indicios de impunidad”: diputados del Partido Republicano piden al fiscal nacional que asuma investigaciones contra Jadue

jose carlos meza
Diputados del Partido Republicano piden al fiscal nacional que asuma investigaciones contra Jadue. En la foto, el iputado José Carlos Meza. Foto: Francisco Paredes, Agencia Uno.

Encabezados por el diputado José Carlos Meza, los representantes del Partido Republicano solicitan al fiscal nacional, Ángel Valencia que asuma las indagatorias en contra del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, pues a su juicio “estamos frente a la investigación del principal miembro, pre-candidato presidencial, de un prominente partido político chileno, con importantes indicios de corrupción”.


Citando el Artículo 19 de la Constitución, el que establece la posibilidad de presentar peticiones a la autoridad, los diputados del Partido Republicano enviaron una carta al fiscal nacional, Ángel Valencia. El escrito de los parlamentarios busca solicitar formalmente al persecutor que asuma las investigaciones en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) ya que -a su juicio- “hay indicios de impunidad”.

Lo anterior, según fundamentan, debido a que se cumpliría lo establecido en el Artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la cual faculta que el fiscal nacional podrá asumir, de oficio y de manera excepcional la investigación de un caso “cuando la investidura de las personas involucradas como imputados o víctimas lo hiciere necesario”.

Aquello, en medio de las indagatorias del Ministerio Público en contra del alcalde Jadue por cohecho, fraude al fisco y lavado de dinero por los negocios entre el alcalde Jadue y una empresa proveedora de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Los diputados de Republicanos, liderados por el parlamentario José Carlos Meza apuntan que el cargo de la autoridad comunal sería un antecedente para que Valencia asuma la indagatoria. “No olvidemos que el poder del señor Jadue es inmenso, él tiene ciertas chances de alcanzar la más alta magistratura de nuestra República, la Presidencia de la República”, sostiene el texto.

Cuestionamientos a la autoridad

Las investigaciones que actualmente sigue la Fiscalía en contra de Jadue, según citan, son cuatro. A la de Achifarp los diputados suman el “Caso Itelecom o Luminarias”, el cual describen como “de especial importancia”, debido a la pérdida de cerca de 30 audios de las escuchas telefónicas del alcalde del PC.

En ese sentido, en la carta encabezada por el diputado Meza, aseguran que “es evidente que a estas alturas hay indicios de impunidad por la investidura especial que goza el alcalde de Recoleta”.

A lo que agregan: “si bien se discute el real poder de dicho partido, lo cierto es que el partido comunista es un partido robusto, de tradición centenaria, que goza de una legitimad, impunidad, poder y prestigio en nuestro país que pocas instituciones tienen”.

Daniel
Daniel Jadue. /Foto: KARIN POZO/AGENCIA UNO

Además de eso, los parlamentarios apuntan también al Partido Comunista y a la máxima autoridad de Recoleta, a los que acusan de soportar “tiranías y dictaduras criminales y fallidas como Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua y Cuba sin pudor alguno”. En esa línea, apuntan que el PC es el partido con más militantes en el país y que también hay ministros (as) de gobierno que militan en dicha colectividad.

“Tememos que ocurra lo mismo”

En el texto los parlamentarios republicanos aseguran que han existido actos de impunidad al interior del partido anteriormente. Para eso, apuntan al mismo presidente de la colectividad, Guillermo Tellier, a quien lo describen como “autor intelectual confeso de varios asesinatos que ocurrieron contra miembros de Carabineros de Chile” durante la dictadura. A lo que suman el caso de los problemas económicos en la Universidad Arcis, vinculada al PC.

CEREMONIA DE FIRMA DEL COMPROMISO TRANSVERSAL POR SEGURIDAD
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Ahora tememos que ocurra lo mismo con el señor Daniel Jadue”, agregan al apuntar a que los militantes de dicho partido “tienen como costumbre querellarse penalmente contra quienes denuncian”.

Finalmente, la carta de los republicanos concluye que “estamos frente a la investigación del principal miembro, pre-candidato presidencial, de un prominente partido político chileno, con importantes indicios de corrupción”. A lo que reiteran la solicitud de Valencia de que asuma las investigaciones en las que se vincula al alcalde de Recoleta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.