Nueve días habían pasado del primer mes del 2025, cuando funcionarios del OS7 de Carabineros llegaron hasta un predio agrícola, ubicado en la comuna de Lolol, Región de O’Higgins, para llevar a cabo la “Operación Cristales del Pacífico”, la que buscaba desarticular una banda de ciudadanos mexicanos que producía metanfetaminas en Chile.

La causa, que era investigada desde hace meses por la policía uniformada y el Ministerio Público, concluiría con la detención de dos mexicanos, y permitió además desmantelar el primer laboratorio de una organización criminal para producir metanfetaminas en el país. En esta operación también se logró incautar 844 kilos de esa sustancia ilícita, además de los diferentes elementos para producirla.

Ese procedimiento, que requirió de una amplia investigación del Departamento de Drogas de Carabineros, no es el único de los que se han realizado en temporada estival. Sólo en labores del OS-7 se ha desbaratado a cinco organizaciones criminales transnacionales, y junto con ello se ha incautado más de cinco toneladas de drogas. Cifras policiales aseguran que el haber desarticulado a estos grupos a tiempo, les provocó un perjuicio de $ 36 mil millones, dinero que iban a recibir por las frustradas actividades ilícitas.

El coronel Gonzalo Muñoz, jefe del departamento Antidrogas OS7 de Carabineros, explica en términos generales que el crimen organizado muta mucho y que “el último año ha tenido ciertas variantes que nos han llamado mucho la atención, hay más sofisticación en ciertas áreas, principalmente en la producción nacional de marihuana”.

Pero no es lo único, porque el también advierte que “hay mucho conocimiento para invertir los dineros también recaudados producto de las ventas ilícitas de las drogas, cómo se diversifican las operaciones para tratar de abarcar el mayor número posible de consumidores e invertir la rentabilidad de las ganancias en el mercado financiero”.

Las cifras estivales

Durante los operativos que se han realizado en lo que va de esta temporada estival se registran procedimientos con incautaciones de más de 200 kg a partir del 1 de diciembre.

Carabineros informó que hasta el pasado 15 de enero, ya se habían incautado 5.461 kilos de drogas, 2.724 de los cuales fueron requisados durante la primera quincena del 2025 en siete grandes operativos. De estos, 4.617 kilos son de marihuana y otros 844 de metanfetaminas, precisamente de las pesquisas desplegadas en O’Higgins.

A nivel regional las pesquisas se han concentrado en Antofagasta, Atacama y O’Higgins, siendo “la Perla del Norte” donde más droga se ha decomisado, sumando casi cuatro toneladas sólo en esa región.

Específicamente, la policía realizó dos operativos en la Región de Atacama, en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, ambos procedimientos ocurridos a finales de diciembre y en los que se incautó -en total- más de 700 kilos de drogas desde vehículos que fueron detectados y fiscalizados por la policía uniformada.

Andres Pina/Aton Chile

En el caso de Antofagasta, esta registra cuatro procedimientos, dos en la misma capital regional y otros dos en San Pedro de Atacama. El mayor decomiso se dio el 25 de diciembre, cuando se desarticuló una banda compuesta por chilenos y extranjeros, la que tenía en su poder más de 2 mil kilos de drogas. Días después, otras dos grandes detenciones se produjeron en la región. A estos casos, también se suma la desarticulación de la banda mexicana en Lolol.

Estos procedimientos, en total, permitieron detener a 20 personas, de las cuales cuatro son chilenos, nueve colombianos, cinco bolivianos y dos mexicanos. Además, se han podido decomisar 15 vehículos, unos de ellos son un minibús y una camioneta, avaluados en $ 165 millones.

¿Pero cómo se comporta el tráfico de drogas durante el verano? El coronel Muñoz afirma que se mueve “donde hay mayor concentración de gente, donde hay fiestas, donde están los jóvenes divirtiéndose. También en los principales balnearios de nuestro país, ahí seguramente va a llegar y va a operar la droga, las organizaciones de narcotraficantes”.

Respecto a las razones de aquello, el jefe del OS7 explica que “ahí está el dinero, va a haber mayor oferta, mayor demanda también de gente que va a requerir. Y ahí, dependiendo el lugar y el perfil de donde se esté, van a operar las organizaciones de narcotraficantes. Si hay fiesta electrónica, va a haber un tipo de droga, si hay otro tipo de actividades, va a haber otra, conciertos, en fin. Todo está fríamente calculado por ellos para satisfacer la demanda que exista en el lugar indicado.”

Por lo mismo, remarca Muñoz, en estas fechas de descanso “la institución está trabajando 24/7, todo el verano, con sus capacidades al máximo, sin dejar de lado también el descanso de nuestra gente, obviamente, pero estamos muy atentos porque es un fenómeno que sabemos que ocurre todos los años”.

El balance

En términos generales y más allá de las grandes incautaciones superiores a 200 kg, durante los primeros 15 días, según cifras de Carabineros, también se logrado incautar un total de 2.586 kilos de drogas “de mayor consumo”. De estas, la marihuana elaborada es la que concentra los decomisos, con 2.131 kilos, seguido del clorhidrato de cocaína (246 kg) y pasta base de cocaína con 207 kg.

En lo que va del 2025 -hasta el cierre del 15 de enero- el OS7 de Carabineros ya había realizado un total de 567 procedimientos relaciones a los delitos de drogas, lo que contempla un total de 132 allanamientos, así como también el derrocamiento de 21 asociaciones criminales y delictivas. Pero no es lo único, en el mismo periodo ya van 10 armas incautadas, $ 47 millones en efectivo requisado a los delincuentes y 21 vehículos bajo el control de la justicia.

Además de esa abultada cifra, la policía también ha incautado otros tipos de estupefacientes. A la marihuana ya procesada el OS-7 también ha decomisado 28.279 plantas de marihuana, aunque existe especial alerta en las drogas sintéticas. Lo anterior, se explica porque si en 2021 se detectaron 40 mil unidades de éxtasis, el año pasado esa cifra ascendió a 71 mil y las dos primeras semanas del 2025 ya van 861 dosis. Si bien esa es la droga que presenta el mayor aumento, también los últimos años hay otros elementos detectados como el LSD, el DMT o más conocido como “la molécula de dios”, por su fuerte poder alucinógeno.

El coronel Muñoz afirma que “siempre está en evolución el mercado de las drogas sintéticas. Siempre se están produciendo nuevas drogas”. Esto, porque entre las razones del aumento de la producción de estas drogas está “insumos químicos son muy fáciles de conseguir. Bajo costo y la rentabilidad es mucha y es un mercado muy apetecido y lo saben muy bien las organizaciones criminales”.

Otro de los elementos que genera preocupación para los investigadores es el tráfico de los fármacos controlados, específicamente de la ketamina. Si bien durante los últimos años presentaba un comportamiento dispar, durante el año pasado tuvo un crecimiento exponencial del 29,3% respecto al 2023, pasando de 921 mil dosis a 1.192.058 unidades requisadas.

Entre las razones de esta alza, dice el coronel, está la fuerte regulación en Chile, cosa que no ocurre en países cercanos, lo que deriva en que “las organizaciones van explorando aquellos países, aquellos lugares donde las legislaciones, los mecanismos de control internos son más fuertes y ahí van, digamos, posicionándose y probando suerte”.