En la Elipse del Parque O’Higgins, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y los subsecretarios de Defensa, Ricardo Montero, y para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, participaron este lunes en el ensayo general final de la Gran Parada Militar 2024 del 19 de septiembre.
Este año, participarán en el evento 7.959 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros. De esa cifra, 1.541 corresponde a mujeres, lo que representa el 19% de la dotación que se hará presente en la tradicional ceremonia por las Glorias del Ejército.
El desfile comenzó a realizarse en 1832, pero sería en 1915 en que se decretó el día 19 de Septiembre como la fecha de su realización.
La fuerza que participará este año contempla 4.280 efectivos del Ejército, 706 de ellos mujeres; 1.297 efectivos de la Armada, de ellos, 163 mujeres; 1.048 de la FACh 232 mujeres; y Carabineros con 1.334.
El contingente del Ejército va a ser menor en 20% al que se presentaba en años anteriores, considerando la presencia de la rama en el cumplimiento del Estado de excepción constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur y el despliegue en la frontera norte.
Durante esta Gran Parada Militar 2024, se conmemorarán los 50 años del ingreso de las mujeres a las filas del Ejército. Fue en 1974 cuando se creó la Escuela de Servicio Auxiliar Femenino del Ejército (ESAFE).
La participación de Carabineros considerará un homenaje a los efectivos asesinados en Cañete, en vísperas del 27 de abril, con equipamiento que utiliza la institución en la zona.
Al igual que el año pasado, la Policía de Investigaciones se restará del desfile.
“Un desfile que nos une como país”
“Tuvimos una preparatoria de la Gran Parada Militar 2024 muy exitosa, que convocó a mucha ciudadanía. Yo creo que es una fiesta, una fiesta adelantada de lo que va a ocurrir, obviamente, el día 19 de septiembre”, destacó la ministra Fernández.
La secretaria de Estado, abordó también el hito de medio siglo desde la incorporación de mujeres al Ejército, destacando que cada vez es mayor la presencia femenina en las Fuerzas Armadas.
Asimismo, Fernández valoró el trabajo del personal que realiza labores en el sur y la frontera norte. “Creo que es importante, sobre todo en esta fecha, hacer ese reconocimiento”, dijo.
“Esto es un desfile que nos llena de orgullo. Muchas familias escriben, me dicen que quieren venir, que quieren estar. Y creo que es importante porque eso habla de un desfile que nos une como país. Y yo creo que eso es importante rescatarlo. Y además, cuando hemos tenido emergencias a propósito de la lluvia, los incendios y las Fuerzas Armadas se han desplegado en apoyar a la gente, la gente lo valora profundamente. Y yo creo que la ciudadanía llegue, que estuvo acompañándonos estas tres horas de preparatoria, es un apoyo vital y habla del acercamiento que ha existido permanente entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía”, destacó.