La jornada de este viernes se dio a conocer que el Panel de Expertos del Transporte Público, determinó un ajuste de $10 en la tarifa de transporte público, lo que implicaría un alza en las tarifas Adulto, Escolar Media y Superior y la de Adulto Mayor Metro Pensionado.
En tanto, la tarifa Adulto Mayor Integrada mantendrá su valor actual, mientras que la tarifa inteligente DaleQR variará hasta alcanzar los $40.000.
Este incremento será aplicado en los servicios subsidiados de Bus, Metro y Tren Nos-Estación Central en las 36 comunas de la ciudad de Santiago donde opera y los nuevos valores comenzarán a regir a partir de las 00:00 horas del domingo 10 de noviembre de 2024.
En el caso del DaleQR, el nuevo monto de $40.000 será a contar del 1 de diciembre.
Según explicó el presidente del Panel de Expertos, Claudio Agostini, “los costos del sistema de transporte público dependen de varios factores. Algunos de ellos son macroeconómicos como la inflación, el dólar, el diésel, el costo de la mano de obra, el costo de los repuestos. Si uno mira esos factores a lo largo de este año, varios de ellos han ido subiendo y tienen un impacto importante en los costos que tiene que reflejarse de alguna forma en la tarifa”.
“Adicionalmente, tal como el panel de expertos lo ha venido discutiendo y señalando en sus actas durante bastante tiempo, la tarifa estuvo congelada durante casi cuatro años y ese congelamiento ha hecho que estos costos del sistema no se traspasen a la tarifa en un monto de 250 pesos. Esto quiere decir que si la tarifa no se hubiera congelado, hoy día costaría 250 pesos más de lo que realmente cuesta. Esto implica que la tarifa sube ahora en 10 pesos, tanto para la tarifa adulto como para la tarifa estudiantes, pero es importante señalar también que simultáneamente el tope máximo de gasto para las personas que más usan transporte público es de 40.000 pesos”, agregó.