La abobada Alejandrina Tobar Vásquez fue electa como nueva consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) representando a las organizaciones de la sociedad civil del registro del organismo.
Tobar reemplazará en ese cupo a Francisco Ugás Tapia, que renunció en noviembre de 2024, luego de dos años en el cargo. De esta forma, la abogada se desempeñará como consejera hasta julio de 2028.
La asamblea que eligió a la abogada Tobar Vásquez se desarrolló este 15 de enero en el Museo de la Memoria. En el encuentro ejercieron su derecho a voto 70 de las 187 organizaciones habilitadas para votar.
Tobar Vásquez, graduada de la Universidad de Chile y actualmente directora ejecutiva de LEASUR Litigio Estructural en DD.HH., se presentó con el patrocinio de esta organización. En las dos vueltas de votación establecidas para dirimir el cargo, la abogada obtuvo la primera mayoría.
El Consejo del INDH está integrado por 11 personas de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos que son nombradas por un período de seis años. Dos consejeros son designados por el Ejecutivo, dos por el Senado, dos por la Cámara de Diputados, uno por decanos de las facultades de Derecho de las universidades integrantes del Consejo de Rectores y de universidades autónomas y cuatro consejeros se designan por las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos inscritas en el registro respectivo del INDH.