El abogado Miguel Schürmann Opazo, penalista que representa al exministro de Desarrollo Social y militante de Revolución Democrática Giorgio Jackson, afirmó que no han recibido ninguna citación a declarar en el marco de la querella que diputados del Partido Republicano presentaron para que se investiguen eventuales delitos en el traspaso de fondos estatales a fundaciones a través de convenios.
“Hemos tomado conocimiento a través de distintos medios de comunicación escritos que el exministro Jackson había sido citado a declarar en la causa por fundaciones en la arista que se investiga en Antofagasta. Respecto a aquella información y en mi calidad de abogado defensor del exministro Jackson quisiera aclarar que no hemos recibido citación alguna ni él ni yo”, señaló Schürmann en una declaración en video que difundió la tarde de este miércoles.
Jackson dejó el gobierno presionado por la oposición en la búsqueda de responsables políticos del caso Democracia Viva, vinculado a militantes del partido que fundó el exlíder estudiantil.
A principios de agosto, los diputados del Partido Republicano Cristián Araya y Juan Irarrázaval ampliaron una querella en medio de la indagación por transferencias a la fundación Democracia Viva en Antofagasta apuntando a Jackson, la directora de Presupuestos, Javiera Mrtínez, y el jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, por su presunta injerencia en la fijación de los convenios por 426 millones de pesos que beneficiaron a la fundación cuestionada.
“Desde el día que se inició esta causa, a partir de la ampliación de la querella presentada por los políticos republicanos en su contra, nos pusimos a disposición del Ministerio Público y manifestamos nuestra voluntad de declarar cuando lo estime pertinente el fiscal de la causa”, afirmó Schürmann.
“Seguimos disponibles para aquello. Nos encantaría declarar lo antes posible y aclarar que el ministro Jackson no tuvo vinculación alguna con estos hechos y en esa medida también descartar esta querella calumniosa que fue presentada en su contra con el único afán de mancillar su honor y vincularlo políticamente respecto a una causa en la que él no tiene vinculación alguna”, cerró el abogado.