“Aquí hay que ser transparentes y hay que demostrar avance en el esclarecimiento de los hechos. Creo que desde ese punto de vista, es muy buena esta audiencia, es una audiencia pública, y es una audiencia en que yo creo que es el primer paso a lograr esclarecer bien todos los hechos”, aseguró el abogado Juan Pablo Hermosilla, defensor y hermano de Luis Hermosilla en la antesala de la formalización del reputado penalista y exasesor del Ministerio del Interior.
En noviembre de 2023, el Ministerio Público decidió abrir una investigación penal de oficio en contra del reputado profesional tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
Hermosilla representaba al empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, en el marco de una indagatoria de la CMF. El audio corresponde a una reunión de Hermosilla, Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.
La Fiscalía Metropolitana Oriente imputó a Hermosilla y Villalobos delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos, en el marco de la causa bautizada como caso Audio.
“Está muy afectado, él cometió un error bien grave cuando ocurrió todo esto. Él está consciente del error, los abogados tenemos que estar a favor de que el sistema funcione bien. Y por lo tanto, esto lo dijimos públicamente el primer día. De hecho, yo les planteé a ustedes que nosotros pedíamos excusa por lo ocurrido. Alguno de ustedes me preguntó si esto afectaba el prestigio de los abogados y la respuesta fue sí. Y sí, por supuesto y por eso que pedimos disculpas nosotros por ese tema”, expuso Juan Pablo Hermosilla en el Centro de Justicia.
El abogado señaló que deben “enfrentar las responsabilidades que correspondan”.
“Pero, muy importante, enfrentar las responsabilidades que correspondan significa enfrentar las reales. No si hoy día aparece alguien y dice, ‘sabe que además cometió un homicidio’. No, pero sí el tema del cohecho, hay que llegar a juicio con el tema del cohecho, hay que probablemente llegar a juicio también con el tema del lavado de dinero, para aclarar todas las dudas”, planteó.
Juan Pablo Hermosilla expuso que los juicios, desde el punto de vista de asignación de responsabilidades, permiten que cualquier persona pueda formarse una convicción sobre lo que pasó y no haya dudas.