Cristian Echayz, abogado de la familia de Daniela Olate, expuso ante el Juzgado de Letras y Garantía de Florida este miércoles para solicitar, al igual que el Ministerio Público y la Delegación Presidencial de Biobío, la prisión preventiva de José Morales, imputado como autor del femicidio no íntimo en el caso de la joven.
Daniela Olate, de 23 años, fue reportada como desaparecida el martes 16 de julio. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado con lesiones atribuibles a terceras personas en un sector con pastizales en la comuna de Florida. Según informó la Policía de investigaciones (PDI), antes de que se le perdiera el rastro, envió un mensaje a su hermana, avisando que iba de vuelta a su casa, luego de entregarle unos medicamentos a su abuela en el sector El Álamo. Se trataba de un trayecto que realizaba habitualmente, pero que esta vez, Olate le dijo a su hermana que había aceptado el aventón de una persona que se trasladaba hacia Concepción.
Morales, autor confeso del crimen fue detenido este domingo por personal de Carabineros. El sujeto la apuñaló en reiteradas ocasiones y la arrojó a un barranco.
Echayz recalcó que en la audiencia de formalización se detalló la declaración en la que José Morales “reconoció expresa y detalladamente” cómo dio muerte a la joven.
“Ese relato demuestra y manifiesta no solamente su autoría, sino que, además, la maldad extrema del imputado y el absoluto desprecio de esta persona por la vida humana y por el prójimo. Además, existen antecedentes, más allá del estándar exigido, para presumir con fundamento que el imputado José Morales ha tenido participación en el delito que se le investiga”, señaló.
Respecto a los registros de videos recopilados por los equipos investigativos, el abogado sostuvo que se puede apreciar el desplazamiento del imputado en el vehículo que conducía y se logra apreciar a la víctima al interior del vehículo “tanto en la etapa inicial, cuando inicia el recorrido, como en las etapas posteriores cuando Daniela ya va herida”.
“La libertad del imputado constituye evidentemente un peligro para la sociedad. Si bien es cierto, nada de lo que se puede obtener en este proceso penal va a poder recuperar la vida de Daniela, sí podemos dar certeza a través de la presente causa que la sociedad no va a estar expuesta al peligro de lo que significa que este sujeto esté libre por la calle”, sostuvo.
El abogado justificó la solicitud de prisión preventiva, indicando que “la pena que tiene asignado este delito, tal como ya se ha referido, parte de los 15 años de un día hacia arriba, hasta la sanción máxima que contempla el ordenamiento jurídico”.
“No existe ni una posibilidad, ni la más remota, de que eventualmente el imputado pueda cumplir alguna sanción o pena en un medio distinto que no sea privado de libertad”, recalcó.