“No puedo comentar sobre la decisión que se tomó ni las circunstancias en las cuales se tomó”, señaló el abogado Julien Dreyfus al confirmar que dejó la defensa del chileno Nicolás Zepeda a dos semanas de que se inicie el nuevo juicio en su contra por su presunta responsabilidad en el homicidio de la joven estudiante japonesa Narumi Kurosaki.

“Ya no velamos por la defensa de los intereses del señor Nicolás Zepeda”, señaló el jurista en declaraciones a AFP consignadas en una nota del sitio de la cadena France 3 publicada este viernes.

Narumi Kurosaki realizaba un intercambio universitario en el momento de su desaparición, a fines de 2016, en Besanzón. Según la investigación realizada en Francia, Zepeda, su exnovio de entonces, viajó de Chile hasta el país europeo para volver a verla, motivado por los “celos”, y luego la mató y escondió el cadáver. La joven estudiaba francés y vivía en una residencia del campus de la Universidad de Besanzón. Tenía entonces 21 años. La última que vez que la vieron fue cenando con Zepeda en el restaurante “La Table de Gustave”, 25 kilómetros al sur de la ciudad, la tarde del 4 de diciembre. De madrugada, los compañeros de la residencia de estudiantes escucharon gritos y golpes procedentes de la zona de su habitación.

El 12 de abril de 2022, Nicolás Zepeda fue condenado a 28 años de cárcel por el homicidio de la joven. Su abogada de entonces Jacqueline Laffont apeló del fallo y se ordenó un nuevo juicio.

La nueva instancia debía iniciarse el pasado 21 de febrero, sin embargo esa jornada su abogado, Antoine Vey, un conocido jurista de París que incluso había representado al australiano Julian Assange, no se presentó. El tribunal informó que el chileno decidió prescindir de sus servicios y suspendió la audiencia 24 horas. Ese mismo día se dio a conocer que Zepeda eligió como defensor a Renaud Portejoie, jurista que lo visitó en la cárcel para definir su estrategia legal y que solicitó la postergación del proceso argumentando que requería de tiempo para interiorizarse de las cerca de 8 mil páginas del expediente.

Julien Dreyfus trabajaba en coordinación con Portejoie.

La Fiscalía de Besanzón comunicó que el juicio partirá el 4 de diciembre y se extenderá hasta el 20 del mismo mes en el Tribunal de lo Penal de Vesoul.