Juan Carlos Manríquez, abogado de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a los mensajes de su defendida con Luis Hermosilla, que estaban en el teléfono incautado al penalista formalizado por el caso Audio y que el máximo tribunal solicitó al Ministerio Público como antecedentes para el proceso de remoción de la magistrada.
Manríquez fue consultado por la prensa en el Palacio de Tribunales, tras conocerse que el fiscal nacional, Ángel Valencia, accedió a la petición del máximo tribunal y otorgó a la Suprema acceso a los chats.
El abogado precisó que ellos hicieron lo propio a la Fiscalía de Los Lagos, que les remitió un reporte de 409 páginas que considera nueve “contactos de interés”, dijo.
“De esos nueve, la mayoría han ocurrido antes de que la señora Vivanco sea ministra de la Corte Suprema, y respecto de los otros tres yo sostengo responsablemente que el contexto en el cual fueron dados a conocer es incompleto, confuso, y que hoy día pueden explicarse”, afirmó el defensor.
Manríquez aseguró que “dentro del punto de vista legal, por ejemplo, no ha habido irregularidad alguna en una vista de un recurso de protección específico, no se han pedido, ni obtenido, ni otorgado favores, ni dinero, ni prebendas, ni ventajas”.
El 9 de septiembre, la Corte Suprema suspendió a Vivanco y abrió un cuaderno de remoción a la ministra ante las revelaciones que hizo Ciper en el caso Audio y que involucran al abogado Hermosilla en solicitudes de favores mutuos con la magistrada. El máximo tribunal suspendió de funciones a Vivanco y le dio 20 días para que informe sobre seis hechos en los que se le involucra y que sus pares consideran graves.
El abogado Manríquez advirtió que “una decisión exprés” en este caso, puede constituir un “muy mal precedente”.
“Se puede iniciar un verdadero descabezamiento del Poder Judicial por titulares. Y eso a nosotros, al menos como humildes y simples abogados, nos parece triste”, comentó.
Asimismo, abordó la posibilidad de que Vivanco, que es indagada también por el Ministerio Público, opte por renunciar a la Suprema.
“Hay muchas personas que han manifestado el interés que la señora Vivanco renuncie antes de que se lleven a cabo los procesos. Realmente no sé cuál será el motivo. Ella no me lo ha dicho hasta esta hora. No tengo noticias al respecto. Es una decisión muy personal que debe adoptar ella. Hasta ahora nuestra labor como abogados es simplemente colaborar en esclarecer estos hechos dentro de los marcos legales y reglamentarios”, manifestó el defensor.