La fiscal de Rancagua Lorena Morales confirmó hoy la apertura de investigación en contra de funcionarios de Carabineros de esa ciudad por el delito de apremios ilegítimos, luego que la Defensoría Penal Pública exhibiera en audiencia de revisión de medidas cautelares videos que dan cuenta de una presunta golpiza recibida por seis jóvenes que fueron detenidos durante la jornada del 18 de octubre en la población Santa Filomena.

“La defensa, luego de proporcionar una serie de medios de prueba a través de videos y fotografías que acreditaban para ellos que existían otros delitos, delitos denunciados en audiencia hoy día, el Ministerio Público en virtud del principio de objetividad entendiendo que existen dos hechos con versiones totalmente distintas y extremos en cuanto a su teoría del caso (las de Carabineros y los imputados) ha decidido allanarse a la solicitud de dejar sin efecto la prisión preventiva y que se establezca a los imputados el arresto domiciliario total. Ambas cosas se van a investigar, el delito de robo lo seguiré investigando yo y la denuncia por las agresiones a los imputados va a ser asignado a otro fiscal”, dijo la persecutora.

Los hechos, según denunció hoy en audiencia el defensor Roberto de Los Reyes, se remontan a la jornada del 18 de octubre pasado. En esa oportunidad, Carabineros sostiene que se presentó en la población Santa Filomena luego que vecinos denunciaran ruidos molestos en una vivienda. Tras llegar al lugar, según el parte policial, los funcionarios habrían sido agredidos por una turba de al menos 50 personas que salieron de ese domicilio en que se festejaba un cumpleaños y habrían sido víctimas del robo de un celular y del intento de sustracción de una de las radiopatrullas. Producto del procedimiento se detuvo a seis jóvenes, quienes pasaron a control de detención, pero el juez de garantía Luis Barría declaró ilegal la detención porque la policía habría allanado la vivienda sin contar con orden judicial. La resolución fue revocada por la Corte de Rancagua y los imputados quedaron en prisión hasta el día de hoy.

Vecinos y familiares de los imputados entregaron una serie de imágenes que rivaliza con la versión de los uniformados. “En los videos y testimonios que obtuvimos se ve claramente como los carabineros ingresaron al domicilio sin que ninguna turba de 50 personas haya intentado atacarlos como sostuvieron en el parte policial, tampoco se ve que hayan sufrido un intento de robo de sus vehículos policiales, ni tampoco de un celular que es lo que justifica el arresto de estas personas. La familia derechamente sospecha de un montaje y es lo que esperamos que la Fiscalía investigue”, sostuvo el defensor penal público. Junto con esto, agregó, tenemos “videos de los imputados grabados tras su detención y luego de recibir una golpiza por parte de la policía, todo esto hizo que la Fiscalía hoy se allanara a nuestra petición de revocar la prisión preventiva de estos imputados y esclarecer el rol de la policía en este caso”.

Por su parte, Carabineros rechazó las imputaciones. “Ese día una gran cantidad de personas se molestaron con el actuar policial y a raíz de esto y en la vía púbica intentaron agredir a personal policial y sustrajeron especies fiscales tanto como la llave de un vehículo policial y el teléfono del cuadrante que estaba prestando servicios a la población, a raíz de esto y la flagrancia del delito, Carabineros pidió apoyo para recuperar dichas especies y también adoptar la detención de los antisociales que sustrajeron dichas especies”, dijo el capitán Cristóbal Bueno de la Tercera Comisaría de Rancagua, quien además descartó una golpiza a los detenidos quienes, manifestó, “estaban en estado de ebriedad”.