Hernán Cereceda es hasta ahora el único ministro de la Corte Suprema que sucumbió por una acusación constitucional en el Congreso, bajo la Carta Magna de 1980. Fue acusado en diciembre de 1992 y destituido en enero del año siguiente.
También fueron acusados entonces los jueces Lionel Beraud y Germán Valenzuela, además del auditor general del Ejército, Fernando Torres.
El libelo contra los magistrados apelaba a la causal de “notable abandono de sus deberes” y los responsabilizaba de haber traspasado “arbitraria y precipitadamente” a los tribunales militares el proceso por la detención y desaparición de Alfonso Chanfreau, “incurriendo en denegación de justicia”.
Supremos acusados
Los ministros de la Corte Suprema son los que más nombres suman a la lista de acusados constitucionalmente desde el retorno a la democracia en 1990.
Luego de Cereceda, Beraud y Valenzuela, fueron acusados Eleodordo Ortiz, Guillermo Navas y Hernán Álvarez, en 1996. Ese año también fue acusado Enrique Zurita y el mismo magistrado enfrentó otro proceso en 1997. El 97 Servando Jordán también enfrentó acusaciones en el Congreso en dos oportunidades, una como presidente de la Corte Suprema. Los jueces Marcos Aburto y Osvaldo Faúndez, fueron acusados también ese año. Ya en el nuevo milenio, figuran las acusaciones contra Luis Correa Bulo el 2000, Héctor Carreño el 2014 y el 2018 Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama.
La acusación de 2018 había sido la más reciente de las que involucraban a magistrados del máximo tribunal, hasta que estalló el caso Audio. Dolmestch, Künsemüller y Valderrama fueron cuestionados por libertades condicionales otorgadas a condenados por delitos de lesa humanidad. La acción fue rechazada en la Cámara de Diputados por 73 votos en contra y 64 a favor.
Todas esas presentaciones fueron desechadas.
A ellos se suman el ministro Jean Pierre Matus, acusado de “notable abandono de deberes”, luego de que se revelaran diálogos que sostuvo con el abogado Luis Hermosilla en 2018, luego de que fuera ratificado como supremo por el Senado.
Cierran el listado Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, cuya acusación fue votada este miércoles en la Cámara de Diputados, tras desestimar la cuestión previa alegada por la defensa.
Hubo también acusaciones contra magistrados en vigencia de la Constitución de 1833 y la de 1925, que fueron desestimadas.