Adulto mayor se desvanece y muere en medio de excursión en Torres del Paine
Desde el parque señalaron que esta es la primera muerte registrada en la presente temporada. Asimismo, hicieron un llamado a tomar las precauciones necesarias antes de visitar el lugar.
Una lamentable situación se registró el pasado martes en el Parque Nacional Torres del Paine, donde un adulto mayor de 75 años falleció en medio de una excursión.
El visitante, oriundo de Valparaíso iba acompañado de dos personas, cuando sufrió un desmayo con pérdida de conciencia, esto mientras recorría el sendero hacia las Bases Torres.
Según informaron desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), funcionarios de ese organismo recibieron la alerta de lo ocurrido cerca de las 17:00 horas de ese día. De esa forma, procedieron a verificar la situación, brindando asistencia inicial con prácticas de reanimación. A su vez, la administración del parque solicitó asistencia médica.
La situación derivó en un operativo de rescate mediante un helicóptero de Carabineros. Sin embargo, debido a las malas condiciones climáticas, el primer intento de rescate no tuvo éxito. Posteriormente, se realizó otro intento, donde personal del SAMU de Puerto Natales logró llegar al lugar. Pese a ello, a las 22:00 horas de ese día se constató el fallecimiento del visitante.
Durante la mañana de ayer miércoles, el cuerpo del porteño fue trasladado a pulso por personal de Carabineros, guardaparques de Conaf y miembros de la Fundación AMA de la Reserva Cerro Paine, desde el campamento Base Torres.
Desde Conaf precisaron que “este lamentable suceso marca la primera muerte registrada en la presente temporada del Parque Nacional Torres del Paine”.
Por otra parte, desde la administración del parque recomendaron “encarecidamente” a los visitantes tomar las precauciones necesarias antes de realizar excursiones.
En detalle, instaron a informarse sobre los niveles de dificultad de los senderos, las condiciones climáticas y los riesgos asociados a las excursiones. Junto con ello, enfatizaron en que “es fundamental que cada persona evalúe su condición física y consulte con profesionales de la salud para identificar posibles restricciones médicas antes de embarcarse en actividades exigentes como el trekking en la montaña”.
Desde el parque recuerdan que el sector cuenta con senderos de alta exigencia física. En ese sentido, llamaron a considerar que , “aunque una persona pueda sentirse en buenas condiciones físicas, puede desconocer riesgos asociados a su estado de salud”.
La administración del parque lamentó la situación y manifestó sus condolencias a la familia y seres queridos del visitante fallecido.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.