Pasadas las 13 horas de este jueves, un grupo de tres funcionarios del equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI, estaban realizando una investigación en el sector sur de Puente Alto cuando escucharon una serie de disparos que se dirigían hacia el vehículo en el que viajaban.
Los detectives, que integran la Brigada de Investigación Criminal de esa misma comunal, estaban realizando trabajos encubiertos de “agente revelador”, en el momento que fueron atacados desde un vehículo marca Nissan, modelo Versa de color gris.
A raíz de los disparos que efectuaron los delincuentes desde ese automóvil resultó herido un inspector de la PDI, quien recibió tres impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo, entre ellas, en una pierna y en el tórax. Tras solicitar cooperación, el oficial civil fue trasladado rápidamente al Hospital Sótero del Río.
Un segundo sitio del suceso
En paralelo a que el agente revelador era trasladado gravemente herido al recinto de salud, otros funcionarios de la PDI comenzaron a buscar al vehículo desde donde, minutos antes, se realizaron los disparos que hirieron al oficial.
Así, funcionarios de la misma policía detectaron al vehículo en la intersección de la Avenida Concha y Toro, a la altura del número 2591. Al interior del automóvil estaba un hombre identificado como Ismael Gallardo, quien tenían un amplio prontuario policial.
La fiscal Paulina Sepúlveda, quien calificó el punto de hallazgo del vehículo como un segundo sitio del suceso, especificó que son dos los sujetos detenidos a raíz del ataque a los funcionarios de la PDI.
”Estamos evidentemente intentando poder acreditar o descartar la participación de los sujetos en la autoría material de los disparos”, afirmó la fiscal.
En esa línea, la persecutora de primeras diligencias, detalló que se estaba levantando “evidencia fílmica, evidencia biológica”.
Con esas pesquisas, además, especificó, también van a poder establecer si los sujetos que realizaron los disparos “efectivamente participaron o no en ellos y si es que estaban o no vinculados a las personas con las que se estaba llevando a cabo la investigación” por la que los funcionarios estaban en esa zona trabajando.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, especificó que los detectives estaban llevando a cabo una investigación de un caso de venta de drogas a través de redes sociales. En ese contexto, Cerna explicó que este jueves el agente revelador tomó contacto “con sujetos vinculados a esta investigación, y en esos contactos, donde se genera la actuación de un agente revelador (...) y en esa interacción es que él resulta lesionado”.
Cerna, además, explicó que el trabajo del “agente revelador” es similar al del “agente encubierto”, y que en estos procedimientos además de los funcionarios que se contactan con los vendedores de drogas, están resguardados por un “anillo de seguridad”. En esa línea, el director general afirmó que ese dispositivo es “el que logró detener a los sujetos implicados en esta actuación. Y este tipo de actuaciones, como son de mucho contacto, normalmente no se usa chaleco antibalas”.
Consultado sobre si falló el procedimiento o no, el director general afirmó que “hay un riesgo propio a la función que se intensifica con este tipo de actuaciones, pero no hay elementos para decir que bajamos la guardia, al contrario. Mis detectives están cada vez más atentos. Un ejemplo de ello es que logró repeler pese a la agresión y un sujeto logró hacer uso de arma de cargo, hiriendo a uno de los sujetos”.
El oficial herido
En el caso del inspector herido, este ingresó en estado grave hasta el recinto médico ubicado en la misma Avenida Concha y Toro. Inicialmente, y según la información preliminar, el oficial se encontraba en riesgo vital, dado que uno de las balas habría afectado uno de sus pulmones.
Sin embargo, durante la tarde el policía civil salió de riesgo vital y, aun manteniendo la gravedad de sus heridas fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros en Providencia. Uno de los delincuentes también resultó herido producto de que uno de los funcionarios de la PDI hizo uso de su arma de servicio ante el ataque.
Sobre el estado de salud del funcionario, Cerna detalló que “tiene compromiso de algunos órganos, pero no es vital, es de cuidado, es de riesgo, es grave, es una lesión grave”. Seguido de aquello, señaló que el agente revelador “está con drenaje, hoy día (jueves) ahora pasa a pabellón y queda interno en la unidad de cuidados intensivos”.
“Quiero dejar claro a la sociedad, nosotros seguiremos. ¿Qué pasó? Atacaron policías y atacaron a Chile. Nos duele, pero estamos de frente y seguiremos trabajando con la misma pasión, la misma convicción, más allá del riesgo que esto conlleve, para dar la tranquilidad a la sociedad”, concluyó el director general de la PDI.