Largas filas y aglomeraciones de personas se registraron desde la madrugada en las afueras de la oficina del Departamento de Extranjería y Migración, ubicada en las calles Chacabuco con Atacama.

En concreto, son alrededor de 400 a 500 las personas que se encontraban aglomeradas en el exterior de la repartición en horas de esta mañana. Las filas se han mantenido en el transcurso de esta jornada.

La mayor parte de estas personas, son ciudadanos cubanos que buscan renovar sus visas de trabajo y regularizar su situación migratoria en el país mediante solicitudes de visa de refugio.

“Tenemos que cuidarnos y no hay condiciones. Hace falta orientación, no tener la aglomeración que tenemos”, aseguró uno de ellos.

En el marco del lanzamiento de una campaña para prevenir fraudes en compras por internet -junto al Sernac-, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a esta situación. “Hay que ser muy claros, aquellas personas que han ingresado clandestinamente a Chile han cometido un delito, ese delito debe ser investigado y eventualmente sancionado por la justicia y, en segundo lugar, van a ser objeto de un proceso de expulsión”, dijo en la instancia.

Además, recalcó que “aquellas personas que lamentablemente han recibido información no oficial, en cuanto a que podría obtener una regulación migratoria a través de la figura del refugio (...), quiero ser muy claro, el refugio es una figura excepcional del derecho internacional que apunta a proteger a aquellas personas que están siendo amenazas en su vida o integridad física por las condiciones de vida que se viven en su país. Eso debe ser acreditado en Chile y, por lo tanto, el refugio no es una figura para regularizar la situación migratoria en el país”.

En esa línea, reiteró que la información sobre solicitar refugio para regularizar la condición migratoria “es absolutamente falsa” y que “el llamado a esas personas es a no dejarse engañar, el refugio no es una vía alternativa para regularizar la situación migratoria”.

Por otra parte, el subsecretario también se refirió al proyecto que busca modernizar la ley de migraciones -que fue aprobado el 8 de octubre en la Cámara Baja y enviado a Comisión Mixta-, y aseguró que este tipo de situaciones “hace más urgente actualizar nuestra legislación migratoria”.

“Creemos que es urgente que esa comisión (mixta) se constituya", concluyó.