En medio de una investigación criminal vinculada a tráfico de drogas liderada por la Fiscalía Regional de Antofagasta, personal del OS7 de Carabineros logró la mayor incautación de fentanilo que, hasta ahora, se ha realizado en el país.

De acuerdo con el detalle entregado por el ente persecutor, se trató de 1.195 ampollas de fentanilo farmacéutico.

Éstas, según antecedentes del caso, fueron descubiertos durante allanamientos desarrollados en cuatro domicilios del sector norte alto de Antofagasta. En medio del operativo, además, se recuperaron 100 ampollas de metadona y 200 de midazolam, otros potentes químicos usados en medicina.

“No tenemos registro de otra incautación como esta, estamos hablando de 1.195 ampollas de fentanilo farmacéutico que estaba oculto en un domicilio de Antofagasta, en sus respectivas cajas, la mayoría de ellas selladas. Por eso su hallazgo es un hecho muy relevante que estamos investigando con particular atención, para determinar cómo llegó ese producto a manos de estas personas y qué uso le pretendían dar”, sostuvo al respecto el fiscal regional Juan Castro Bekios.

Durante las diligencias, además, se requisó clorhidrato de cocaína, marihuana, ropa de tipo militar, fundas de pistolas, fundas de chalecos antibalas y cargadores de fusil, entre otros elementos.

Fiscalía concreta en Antofagasta mayor incautación de fentanilo

Según explicó Castro Bekios, “existen dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, mientras que el fentanilo fabricado ilícitamente se encuentra disponible como líquido y polvo, pero ambos resultan altamente peligrosos, sobre todo si se los combina con otras drogas. Sólo 2 milígramos de fentanilo pueden provocar la muerte de una persona”.

Por su parte, el jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre, destacó que los resultados son fruto arduo trabajo investigativo realizado por OS7 y el Ministerio Público.

En total, durante los allanamientos se detuvo a seis personas, tres mujeres y tres hombres, quienes fueron formalizados esta tarde por el Ministerio Público por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia de partes, dispositivos o piezas de arma de fuego y cultivo especies vegetales del género cannabis, quedando todos en prisión preventiva.

Se dispuso un plazo de investigación de 120 días, periodo durante el cual -como destacó la Fiscalía- se seguirán desarrollando diligencias para establecer el origen y destino del producto.