Alberto van Klaveren será el décimo quinto ministro de Relaciones Exteriores desde 1990 a la fecha.
El diplomático, que estuvo en la subsecretaría de la cartera en el primer gobierno de Michelle Bachelet, asumirá la Cancillería tras el frustrado arribo de Marta Maurás, cuyo nombre fue descartado ante quejas levantadas por círculos de diplomáticos y cuestionamientos de oposición relacionados a antiguos tuits de ella en que se plantea a favor de una política de fronteras abiertas.
Albert van Klaveren Stork, que con el tiempo se hizo conocido como Alberto, estudió en la Universidad de Chile, donde obtuvo distinción máxima como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Más tarde realizó un Master of Arts en Relaciones Internacionales en la Universidad de Denver, Estados Unidos, y un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Leiden, en Países Bajos.
Habla inglés, francés y neerlandés.
Fue embajador ante la Unión Europea durante el gobierno de Ricardo Lagos. Pese a no militar en ningún partido, aunque mantenía cercanía con el PPD, su preparación le abrió camino en cargos claves para la diplomacia.
Además, fue el agente de Chile ante La Haya durante el juicio contra Perú en dicha Corte. En noviembre de 2009 renunció al cardo de subsecretario de Relaciones Exteriores para asumir exclusivamente como agente y encabezar la defensa de Chile en el diferendo marítimo con el vecino país.
En la actualidad se desempeñaba como director de la Unidad Académica Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.