Mientras el gobierno mantiene la negativa al porte de armas de cualquier tipo por parte del personal de seguridad municipal, atendiendo a lo que señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, de que “no deben reemplazar la función policial”, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, insiste en que es necesario que los funcionarios puedan acceder al uso de dispositivos no letales.
“El proyecto de Ley que fortalece la seguridad municipal, así como está, no va por buen camino porque deja en total desprotección a nuestros funcionarios que cumplen una función pública”, aseguró el jefe comunal, refiriéndose a la iniciativa que se debate en el Congreso.
El proyecto originado en mensaje ingresado en mayo de 2023 que modifica la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito, cursa su segundo trámite en el Senado.
Alessandri sostuvo que “no se entiende que vigilantes que cuidan recursos privados estén habilitados para usar armamento” y que “inspectores que cuidan a las personas no puedan ni defenderse”.
“En el 90% de los casos son los primeros en llegar al sitio del suceso y enfrentar a delincuentes fuertemente armados. ¿Quién se hará responsable el día que uno de ellos muera a manos de delincuentes por defender a nuestros vecinos?”, inquirió el alcalde de Lo Barnechea.