El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió a la aclaración que hizo la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana respecto a las cifras de trazabilidad del coronavirus en la comuna.
La autoridad sanitaria informó que la trazabalidad en la comuna era de 0,4 contactos por cada caso positivo. Esa información fue posteriormente corregida en la cuenta oficial en Twitter de la Seremi de Salud Metropolitana en la que se aclara que la trazabilidad en Puente Alto es de 3,2 contactos por cada persona contagiada.
Codina señaló que la repartición estatal “consignó datos errados en el informe epidemiológico de hoy 9 de septiembre acerca de la trazabilidad en Puente Alto, error que fue reproducido en diversos medios de comunicación”.
“Puente Alto tiene una trazabilidad de 88,5%, cumpliendo con los estándares requeridos por el Ministerio de Salud en este parámetro que corresponde a la identificación de casos nuevos investigados en 48 horas", explicó el jefe comunal.
Asimismo, el alcalde agradeció a la seremi “haber publicado la fe de erratas que permite aclarar lo sucedido”.
“Esperamos que en el futuro no se reitere una situación de esta naturaleza ya que afecta el tremendo esfuerzo que se realiza por parte de nuestros trabajadores y equipos de la Atención Primaria de Salud en la lucha contra la pandemia”, sostuvo.
Al 30 de agosto Puente Alto tenía 482 casos activos de coronavirus, con una tasa de incidencia de 74,6 casos por cada 100 mil habitantes según el 47° Informe Epidemiológico por la enfermedad de Covid-19 del Minsal. En el 49° informe publicado este miércoles, con datos hasta el 6 de septiembre, se consignan 639 casos activos en la comuna (tasa de 98,9).
Un sector de la comuna permanece en cuarentena desde el 9 de abril.