Alcalde Jadue se querella por incendio en el cerro San Cristóbal: “El origen del fuego no está claro”
El edil de Recoleta señaló también que es imprescindible "conocer si hubo o no intencionalidad en el siniestro".
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), interpuso este viernes una querella en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago contra todos quienes resulten responsables del incendio que afectó ayer jueves al cerro San Cristóbal.
La acción judicial se da luego de conocer que el siniestro que afectó a la ladera sur del cerro capitalino, comenzó en tres puntos a la vez, pero distante uno del otro.
“Estuvimos expuestos a un incendio de grandes proporciones y los equipos municipales se pusieron de inmediato a disposición de las autoridades, sin embargo, nos llena de sospechas la forma en cómo se inició el fuego”, sostuvo Jadue.
Jadue añadió: “Hemos decidido poner esta querella pues tenemos dudas razonables de la intencionalidad en el siniestro. Es un tremendo daño el que se genera en este pulmón verde de la ciudad y por cierto también a las personas que habitan en los alrededores. Por lo tanto, es urgente aclarar el origen y establecer las responsabilidades”.
En su cuenta de la red X, el alcalde prosiguió: “Las circunstancias del origen del fuego no están claras y es imprescindible conocer si hubo o no intencionalidad en el siniestro!”.
Durante el desarrollo del siniestro, el director de Conaf, Christian Little, dijo que se está investigando la posible intencionalidad en el origen de las llamas. “Hay imágenes que están circulando en la web. Se ven focos prendidos en el mismo instante (...). Este incendio podría tener un carácter de intencionalidad y apenas se detectaron los focos rápidamente tanto la brigada que tenemos acá en el parque como la que tenemos en Conaf acudieron aquí a tratar de controlar este foco”.
Este viernes, antes de mediodía, el teniente Manuel Angulo informó que por requerimiento del Ministerio Público, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y el Departamento OS9 está trabajando para establecer el origen del siniestro.
“En este caso se aplica una metodología de trabajo en el sitio del suceso, con análisis del terreno y fijaciones fotográficas e inspección del comportamiento del fuego en su avance y desarrollo y en base a ello se evalúan las posibles fuentes de calor”, señaló el teniente de Carabineros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.