La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, informó que la zona urbana de la comuna presenta más de veinte sectores siniestrados producto de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

En entrevista con CNN Chile, la autoridad de uno de los municipios más afectados por la emergencia recalcó que “es necesario que lleguen militares” a su comuna, por lo que calificó como tardía la declaración Estado de excepción constitucional de Catástrofe que dispuso el gobierno para la Región del Biobío esta jornada.

“Me parece que la ministra Carolina Tohá debió haberlo decretado antes. Yo así se lo hice saber, lo estuve pidiendo, ni siquiera en esta emergencia, todo el mes. Entonces el tiempo me dio la razón si somos una gran plantación de monocultivo forestal con unas pocas casas adentro. Pero tampoco, ojo, podemos culpar al gobierno de que el Estado de Chile haya permitido esas plantaciones”, acotó.

Asimismo, la alcaldesa afirmó que más del 60% del territorio de la comuna está en manos de empresas forestales y el monocultivo de pino es una problemática que se debe considerar y regular de forma adecuada.

“Desde Santa Juana, venimos pidiendo el estado de catástrofe desde el 31 de diciembre”, afirmó la alcaldesa, señalando que se hicieron las gestiones por medio del Senado y el Ejecutivo para ello. En esa fecha, ya un gran incendio había afectado la comuna.

Por otro lado, la jefa comunal recalcó que hay trabajos urgentes que hacer en el municipio ante el avance de distintos focos de fuego.

“Es muy importante ahora proteger el sector urbano para proteger la infraestructura crítica. Necesitamos que la sanitaria privada Essbio proteja la planta de agua porque el Estado ya no es capaz con focos de incendio en todas partes. Requerimos que se hagan cortafuegos gigantes, de 20 metros alrededor de las zona urbana y en los pequeños asentamientos rurales, necesitamos proteger las escuelas que quedan y las postas”, sostuvo.

Albornoz explicó que el territorio de Santa Juana “está entero cercado de monocultivos” y se ha “subsidiado la plantación de pinos y eucaliptus a destajo”, sin regulación de caminos para que puedan transitar vehículos de emergencia.

Pese a esto, aseguró que se prepararon para enfrentar una emergencia de gran envergadura esta temporada.

“Hicimos como que había estado de catástrofe antes, porque no íbamos a esperar un decreto para salvar la vida de los nuestros vecinos“, aseguró, precisando que se racionó el combustible para vehículos de emergencia y se dispuso del cierre de ciertas vías.

“No íbamos a esperar a que se quemara todo Santa Juana”, recalcó.