La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, presentó esta mañana la cuenta pública de su gestión 2022, con especial énfasis en temas de seguridad, sustentabilidad y probidad.
“La probidad y transparencia el uso eficiente de los recursos públicos guían transversalmente nuestro actuar. Como administración estos principios se encuentran en el centro de nuestras acciones, de manera consistente, porque estamos convencidos que el servicio público debe regirse con los más altos estándares”, afirmó la jefa comunal en su discurso en el auditorio de la municipalidad en avenida Bicentenario.
En esa línea, abordó la investigación por el traspaso de fondos a los programas Vita Emprende, Vita Deportes y Vita Salud en la administración de Raúl Torrealba. El exalcalde es investigado por el Ministerio Público por una presunta malversación de fondos fiscales y lavado de activos.
“Luego de las irregularidades detectadas en los programas Vita hemos realizado diversas acciones para reforzar la institucionalidad. Se efectuaron auditorías internas y externas, los programas de las organizaciones comunitarias funcionales cuestionadas fueron asumidos directamente por la municipalidad o a través de la nueva Corporación Municipal del Deporte”, explicó Merino.
En diciembre del año pasado, el municipio se sumó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) e interpuso una acción judicial en contra del exalcalde Torrealba y su círculo de colaboradores más cercanos por los delitos de fraude al fisco reiterado y asociación ilícita. En julio del 2021, en tanto, presentó una denuncia por los presuntos delitos de “malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales” en las organizaciones funcionales que manejan los programas Vita.
“Hemos cooperado con la fiscalía y la Contraloría General de la República, entregando toda la información solicitada. Esperamos que prontamente conozcamos avances concretos por estas investigaciones y que tanto nuestros vecinos como nuestros funcionarios queden tranquilos de que estos delitos e irregularidades no van a quedar impunes”, destacó la alcaldesa en su cuenta pública.
El público que asistió a la actividad respondió a esa frase con un contundente aplauso.
“Como alcaldesa espero que la justicia llegue, que las instituciones funcionen a la altura de lo que esperan los vecinos, pero también de lo que esperan las personas en las distintas partes de Chile, porque tengámoslo claro, lo que ocurre aquí es una señal para todo el país”, dijo la autoridad comunal para avanzar luego en otros temas relacionados con Vitacura.