Alfredo Moreno y Caso Catrillanca: "La reacción (del gobierno) ha sido la que corresponde"

Alfredo Moreno

Ministro de Desarrollo Social avaló el actuar de La Moneda en materia de transparencia en la entrega de la información y defiende el rol de Andrés Chadwick en esta crisis.


El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó esta semana La Araucanía para reunirse con los distintos sectores del conflicto que mantiene tensionada la región, entre ellos, víctimas de violencia rural y comunidades mapuches. Desde Angol, el secretario de Estado se refirió en La Tercera al complejo escenario que enfrenta la zona, donde podría decretarse el estado de excepción, y a la figura de su par de Interior, Andrés Chadwick.

¿Qué rol han tomado usted y el ministro del Interior para abordar esta crisis?

Se llamó a un acuerdo nacional, y en eso me han pedido trabajar. Tiene un elemento importante, que es asegurar que cada persona tenga seguridad en su vida, que sus derechos sean protegidos. Y en eso, la tarea de seguridad pública le corresponde al ministro del Interior. Por supuesto que es fundamental también la labor de las fiscalías, la policía y el aparato judicial.

¿Cuál es su opinión frente a las voces que exigen militarizar La Araucanía?

No es posible que haya desarrollo sin seguridad, y eso debe proveerse. Es un requisito esencial en La Araucanía y en cualquier parte: el Estado de derecho debe prevalecer. Junto con eso, uno tiene que ir a las causas de por qué esta región se ha ido quedando tan atrás y por qué está la violencia que no hay en otros lugares.

La muerte de Camilo Catrillanca marcó un antes y un después. ¿Es viable el Plan Impulso Araucanía?

Este es un problema de décadas, siglos. Es un camino difícil que va a tener, sin duda, algunos pasos hacia atrás, pero si hay dificultades debemos retomarlo con más ímpetu. Lo único positivo del caso Catrillanca es que la gente se da cuenta de la importancia de buscar la paz, el desarrollo, el trabajo en común.

¿Ha habido transparencia?

Total transparencia. Acá, información que ha existido, se ha dado a conocer inmediatamente. Hay tres fiscales trabajando y cada información que se tiene se entrega inmediatamente. Es muy fácil comparar la diferencia entre este accionar y el de las situaciones anteriores. Y esto es reconocido por gente de todos los sectores.

El ministro Chadwick dijo que no se descarta el estado de excepción, pero Ud. plantea que el Presidente no lo está considerando. ¿Por qué esta contradicción?

Hemos dicho exactamente lo mismo. Eso está en el ordenamiento jurídico del país, en esta región y en cualquiera, no lo que diga él o he dicho yo. Y en lo que respecta al trabajo con los distintos sectores, el ministro Chadwick, el Presidente y yo nos juntamos con todos. El gobierno está presente en esta región mucho antes del caso Catrillanca. Uno se puede equivocar o dejar de hacer, pero a este gobierno le importa La Araucanía y está poniendo todo de su parte para resolver los problemas, trabajando con todas las personas, de opiniones distintas y contrapuestas. Problemas tan complejos como este requieren un trabajo mancomunado de fuerzas políticas.

Chadwick visitó La Araucanía y no se ha reunido con la familia Catrillanca…

La (primera) reunión con el padre de Camilo Catrillanca fue con el intendente, que depende directamente del ministro Chadwick. Tenemos tareas y responsabilidades diferentes, así funciona el Estado para ser más eficiente, pero trabajamos en absoluta armonía y como equipo. El jueves estuvimos juntos, porque las personas que teníamos al frente podían requerir respuesta de las distintas áreas y así seguimos trabajando.

Dados los cuestionamientos a Chadwick, ¿no sería mejor que él realizara esas actividades?

Todo depende de las familias y sus tiempos, pero la disposición del ministro Chadwick en esta materia es absoluta. El gobierno no tiene diferencias. Para nosotros son todos chilenos y en esta región, tan diversa, no se puede pensar en progreso para unos y no para otros.

Se anunció una reparación económica a las víctimas de violencia rural. ¿Cuándo se va a compensar a la familia de Camilo Catrillanca?

Quienes han sufrido más son las víctimas de todo este conflicto. Y en el caso de Camilo, he conversado con los familiares, en privado, pero la preocupación sobre las familias que quedan tras una muerte es una preocupación que tenemos presente, y cuando tengamos algo que decir, lo diremos.

¿Cómo está la situación de las comunidades mapuches?

El caso Catrillanca ha tenido un impacto grande. También la violencia posterior y que ha afectado a muchas personas mapuches. Se han quemado sus rucas, han sido amenazadas por coincidir con el planteamiento A o B que han hecho otros grupos. Hay tensión y un daño importante al interior, por lo tanto, también hay un sentimiento general de que esto no puede continuar y que debe haber una solución.

A cuatro días del caso Catrillanca, Ud. dijo que se tenía que saber toda la verdad. ¿Cuál es su autocrítica sobre la forma en que ha enfrentado el gobierno este caso?

Hemos tenido múltiples versiones de funcionarios de Carabineros que resultaron falsas. Múltiples informaciones: que no existían vídeos, que no habían cámaras, que resultaron ser falsas. La información del sitio de los hechos y los involucrados ha sido muy mala y falsa. Y el gobierno ha entregado esa información con total prudencia. Se han tomado medidas con los involucrados, sin perjuicio de lo que determine la justicia después. Me parece que esta es la manera en la que se debe actuar. La reacción ha sido la que corresponde. La información de que (Camilo y su acompañante) estaban desarmados, se ha dicho desde el principio, y se dijo que había un enfrentamiento, fue el informe de Carabineros. Así se le entregó al ministro Chadwick. Así la entregó él, señalando la fuente en su declaración pública. Y en el instante en que se descubrió que era falso, lo informó. Y en eso no hay ninguna diferencia entre el general Victoriano, el ministro Chadwick ni nadie.

El general dijo que desde el principio informó a Chadwick que no estaban armados, que no hubo enfrentamiento...

Son dos hechos distintos. El general dijo que estaban desarmados y eso es lo que se entregó. Las declaraciones señalan que la gente del GOPE le informó que esto había sido en un contexto donde recibían balazos y estaban siendo atacados por otras personas, no por los del tractor, y que durante esa situación se produjeron los disparos al tractor. Carabineros le entregó al ministro eso por escrito, con incluso más detalles. Son las declaraciones del general, del GOPE y las que entregó el ministro Chadwick, incluso con mayor cautela.

¿El gobierno ha manejado bien este caso, entonces?

Ante una situación muy difícil y compleja, como la muerte de una persona, en el epicentro de un conflicto, el gobierno, el ministro y quienes dependen de él, han actuado. Si antes, en todos los hechos a lo largo del tiempo hubiéramos actuado así, tendríamos una situación mejor hoy día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.