Un grupo de desconocidos concretó un ataque incendiario en contra de una vivienda en el sector de Quidico, en Tirúa, provincia de Arauco, una de las dos provincias del Biobío que permanece hace una año bajo Estado de excepción constitucional de Emergencia por una grave alteración del orden público asociada a la llamada violencia rural.

El inmueble se encontraba sin moradores y los responsables del ataque dejaron un lienzo con la firma de la “Alianza Territorial Lafkenche”, una agrupación radical que opera en la zona y que exige la restitución de tierras a comunidades mapuche y la expulsión de las empresas forestales en el sector.

“Fuego y bala a los sapos del territorio mapuche. No a las nuevas leyes del gobierno. Libertad a todos los presos políticos. Fuerza a los peñis de Angol. Fuera yanaconas del territorio”, decía el lienzo que está siendo periciado.

El coronel Oscar Sandoval, prefecto de Carabineros de Arauco, indicó que los atacantes “procedieron a incendiar un inmueble particular, a consecuencia de lo cual no resultaron personas lesionadas”.

“Asimismo, en el sector Palo Blanco, procedieron a derribar árboles para obstaculizar el accionar de Carabineros para llegar al procedimiento”, explicó el jefe policial.

El Ministerio Público dispuso que personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) desarrolle pericias para establecer la dinámica de los hechos e individualizar a los responsables.