El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó las estimaciones que dan cuenta que sobre 3 mil estudiantes que postularon en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) se encuentran sin matrícula.

“Hemos hecho una inversión importante. En el 2022 lanzamos el programa Seamos Comunidad, un programa de inversión en infraestructura de emergencia que contempló la construcción de infraestructura para abordar el tema de la falta de oferta educativa, lo cual derivó en una inversión superior a los 50.000 millones de pesos. De hecho, todavía se están ejecutando algunos de esos proyectos, esto nos permitió cerrar algunas de estas problemáticas en determinados territorios. Lo importante es que seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando para resolver este problema que es de mediano a largo plazo”, sostuvo el titular del Mineduc, al ser consultado por el tema en el Congreso, en Valparaíso, este miércoles.

Como antecedente, mencionó Cataldo, desde 2022 a la fecha, se han entregado más de 150.000 identificadores provisorios del estudiante.

“Eso quiere decir que han ingresado a Chile personas migrantes que han obtenido el RUT provisorio para ingresar a escuelas por el orden de 150.000 personas, superior a ese número. Eso significa que, para cobijarlo a todos en un promedio de establecimiento educacional de 500 estudiantes por escuela, más o menos tendríamos que estar construyendo 300 establecimientos educacionales. Por lo tanto, lo que hoy día estamos haciendo es recuperar la capacidad del sistema, amplificar la capacidad total máxima por reconocimiento oficial, generando sobrecupo y también generando inversión de infraestructura en los territorios donde se requiere para abordar esta presión”, explicó.

Cataldo afirmó que se está “trabajando directamente con los sostenedores, facilitando el proceso de apertura de nuevos cupos y nuevas capacidades para que las personas puedan matricularse una vez que se reactive el sistema, dado que hoy día están en consolidación de la matrícula”.

En esa línea, la autoridad recomendó a los apoderados a que “cuando existan los cupos disponibles tomen la opción”.

“Hay un tema de capacidad. Simplemente si una escuela está saturada, no se puede ingresar más estudiantes habiendo cupos en otros lugares”, expuso el secretario de Estado.

Antes de dar estas declaraciones a la prensa, el ministro abordó el tema en la sesión de la comisión de Educación del Senado en la que se trataron los resultados de la prueba Simce 2023.

La autoridad dijo a los legisladores que se está trabajando en medidas adicionales y propuso ahondar en la situación el lunes, en la próxima sesión de la instancia legislativa.

“Estamos frente a un problema que es real, que ha tenido medidas administrativas y también medidas de inversión, que, por cierto, no son suficientes. Se debe hacer un esfuerzo país, porque el problema es un problema que arrastramos hace varios años atrás, que nos acompaña el día de hoy y que nos va a seguir acompañando por un buen rato, considerando que la solución en definitiva es recuperar una capacidad perdida por el sistema educativo chileno”, afirmó.