Amplian detención de los tres sujetos aprehendidos por balacera en Lampa que dejó cinco fallecidos
A los detenidos se les imputan los delitos de porte de arma, receptación y obstrucción a la investigación
La tarde de este jueves, el Juzgado de Garantía de Colina amplió la detención de los tres sujetos detenidos por la balacera en Lampa que dejó a cinco personas fallecidas.
En la audiencia de formalización, el fiscal ECOH Ernesto González Durán solicitó ampliar la detención, petición que fue acogida por el juzgado, extendiendo el plazo por tres días. Junto con esto, declaró la reserva de la investigación por 40 días.
A los detenidos se les imputan los delitos de porte de arma, receptación y obstrucción a la investigación.
“El tribunal, luego de declarar legal la detención, accedió a la petición del Ministerio Público de ampliar esta por el plazo máximo legal de tres días en atención a que se encuentran diligencias pendientes para el efecto de poder establecer ciertamente la participación de estas personas en estos hechos y especificar bien qué tipo de delitos están vinculados a estas personas y eventualmente poder establecer otros ilícitos en comento con estas diligencias que están pendientes”, explicó el fiscal Ernesto González.
Los tres sujetos son de nacionalidad venezolana, uno fue detenido por receptación de vehículo motorizado, otro de ellos por un porte o tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y el tercero por obstrucción a la investigación y tener eventualmente alguna vinculación como encubridor del delito de este quíntuple homicidio, indicó el fiscal.
Horas antes de la audiencia, desde La Moneda, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, detalló que además de estas tres detenciones, hay otras cuatro personas que fueron aprehendidas. En concreto, se trataría de siete venezolanos y un ciudadano dominicano.
Y precisó la situación migratoria de los involucrados: “Tenemos información que cinco de esas personas ingresaron y tuvieron visa entre el 2018, 2019 y 2020, y esto vuelve a colocar el foco en la necesidad de tener un control migratorio más efectivo y por tanto vamos a fortalecer el control migratorio en la Región Metropolitana”.
Balacera en Lampa
La balacera ocurrió este martes 16 de julio mientras se celebraba una fiesta en una parcela ubicada en Lampa. De forma preliminar, la policía explicó que los disparos comenzaron tras un altercado entre los asistentes y que además de los cinco fallecidos, hay dos personas heridas, una de ellas se encuentra detenida.
Las víctimas fatales se tratarían de cuatro hombres y una mujer, también ciudadanos extranjeros de los que todavía se desconoce su identidad.
Por disposición del Ministerio Público las pesquisas para esclarecer los hechos quedaron a cargo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y la Brigada de Homicidios Centro Norte de la Policía de Investigaciones (PDI).
Este crimen se suma a los otros doce homicidios que se registraron desde el fin de semana en la Región Metropolitana.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.