La tarde de este martes, el nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, solicitó formalmente la renuncia a la actual jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica del organismo, Marta Herrera.
Si bien la determinación se había adelantado en una reunión que la directora ejecutiva subrogante de la Fiscalía Nacional, Sandra Díaz, había sostenido con directivos de la institución el viernes 13 de enero, no fue hasta esta jornada cuando la notificación llegó a las manos de la profesional, quien fue la segunda carta del gobierno para encabezar el Ministerio Público, nominación que fue rechazada por el Senado.
De acuerdo con datos recabados por La Tercera, la comunicación se realizó por medio de una carta que Díaz entregó a Herrera. Ahí, como confirmó la propia abogada, Valencia le transmitió su interés de que deje el Ministerio Público.
Consultada respecto de la situación, Herrera manifestó que se dará un tiempo para evaluar qué pasos seguir.
Eso sí, de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, tiene un plazo de 48 horas para presentar su renuncia voluntaria. Si no lo hace en ese lapsus de tiempo, el cargo se declara vacante y podría nombrarse a un nuevo profesional en su lugar.