Tras entrevistarse con los tres abogados que fueron seleccionados por las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel para suceder a José Pérez Calaf, el fiscal nacional, Ángel Valencia, designó a Marcos Pastén como el nuevo fiscal regional Occidente.
Según informaron desde la Fiscalía Nacional, el profesional, que hasta ahora se desempeñaba como jefe jurídico del organismo, asumirá sus funciones el 23 de enero de 2024.
Pastén ingresó al Ministerio Público en 2011 como abogado de Corte de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y, posteriormente, formó parte de la Unidad de Asesoría Jurídica de la misma fiscalía.
En su exposición ante el pleno de ambas cortes, el abogado apuntó a la necesidad de contar con “un fiscal regional que sea capaz de articular, de estar presente”. Por lo mismo, planteó una serie de cambios al interior del organismo como modificaciones en las fiscalías para la integración de estas según las zonas que abarcan, ya sea rurales o urbanas.
Además de eso, Pastén afirmó que se debe establecer un precalificador de los hechos con el fin de agrupar los delitos. “Debemos focalizar, priorizar, pero sobre todo estar presente en las investigaciones”, sostuvo respecto al rol del fiscal regional en las causas, a lo que agregó que “tienen que estar controlando y apoyando las investigaciones de sus fiscales adjuntos”.
En la misma línea, el ahora fiscal regional sostuvo que se debe dar un foco especial al tratamiento de las víctimas por parte de la Fiscalía, y aseguró que las víctimas deben estar lo suficientemente informadas del proceso penal.