Desde La Moneda, el ministro de Energía, Diego Pardow (CS), anunció este lunes que ante el incremento de las tarifas de las cuentas de la luz, el gobierno presentará un proyecto que busca ampliar la cobertura de los subsidios a los hogares vulnerables.
La iniciativa, según informó Pardow, “va a atender también las necesidades especiales que tienen los hogares electrodependientes y algunas zonas que tienen una situación energética particular, los sistemas medianos, la zona austral de nuestro país”.
A su vez, detalló que en parte el proyecto se va a viabilizar a través de una reforma “a la manera en que se compran energía, los pequeños medios de generación distribuidas, lo cual esperamos, además, que permita disminuir y paliar de esa manera, al menos en parte, el alza”.
En términos de magnitud, el Ejecutivo espera que esta iniciativa permita una disminución cercana al 7% en las tarifas eléctricas a contar del próximo año.
Según el secretario de Estado, el proyecto que busca beneficiar cerca de 10 millones de personas será presentado durante las próximas semanas. Por ende, se reunirá con la Mesa Técnica para presentar la iniciativa, dialogar con parlamentarios y, con eso, lograr que esté listo “a más tardar” el 15 de agosto.
En cuanto a las fuentes de financiamiento para la expansión del subsidio, estas provendrían de tres pilares: una correspondiente a una sobretasa al impuesto verde, otra al cargo por servicio público “que hoy se paga especialmente por los grandes consumos eléctricos y, tercero, un mayor aporte fiscal vía mayor recaudación del impuestos al valor agregado (IVA)”, explicó el ministro.
En la sesión de la mesa técnica que se realizará este lunes con parlamentarios, se definirá un plan de acción a través del cual el Ejecutivo espera presentar el proyecto de ley a más tardar el 15 de agosto. Estás son las propuestas:
Medidas para ampliar el subsidio
1.- Triplicar el número de hogares beneficiados por el subsidio, de manera de entregarlo a la totalidad del 40% más vulnerable del RSH, es decir, más de 4,7 millones de hogares
2.- Aumentar el monto del subsidio para aquellos hogares beneficiarios que pertenezcan a Sistemas Medianos (Aysén, Magallanes y Los Lagos).
3.- Establecer un subsidio adicional para hogares en que habiten personas electrodependientes, equivalente a 150 kW/h al mes.
4.- Ampliar en un año la entrega del subsidio, con una disminución gradual, permitiendo que durante el 2027 exista una ayuda a las familias que lo necesitan y sea a la vez un año de transición hasta la disminución del cargo MPC.
5.- Ampliar significativamente, en conjunto con gobiernos regionales y municipios, los programas de eficiencia energética e instalación de paneles solares en viviendas y pymes, como una medida de ahorro para los hogares vulnerables y la clase media.
Además, el proyecto de ley propondrá:
a. Aumento temporal al impuesto al carbono.
b. Aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional de IVA que estará asociada al alza de tarifas de electricidad.
c. Aumento temporal del cargo adicional del Cargo por Servicio Público correspondiente a mayores consumidores industriales (superior a 5.000 kWh).
Desde el gobierno señalaron que el objetivo de recaudación que permitirá viabilizar las medidas anunciadas es del orden de US$ 300 millones y US$ 350 millones anuales. La proporción y forma en que se materializará esta contribución será determinada mediante un trabajo técnico realizado conjuntamente con el Ministerio de Hacienda.
Medidas para reducir el precio de la energía de los clientes
Realizar una reforma corta al régimen de abastecimiento de suministro a clientes regulados, de manera de permitir que los clientes regulados puedan comprar energía a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Esto permitirá, por una parte, reducir en un 7% y de manera permanente, el precio de energía traspasable a los clientes finales, y, por otra parte, generará beneficios sistémicos para los demás clientes y la industria.