En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en la calle Beauchef, en Santiago, la directora nacional del organismo, Alicia Cebrián, junto a Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, entregaron un balance de afectación por el sistema frontal en la zona centro-sur del país.

Se espera el ingreso de otro sistema frontal y la Dirección Meteorológica emitió dos alarmas por viento intenso y precipitaciones en corto periodo de tiempo que afectarán principalmente a las regiones de Ñuble y Biobío. Las proyecciones apuntan a que se registrarán vientos en los sectores costeros entre los 60 y 80 kilómetros por hora, con rachas que podrían llegar a los 90 kilómetros por hora.

Este sistema frontal va a ir avanzando hasta la Región de Coquimbo.

Torres indicó promedio de precipitaciones que se espera está en torno a los 60 y los 120 milímetros. Las lluvias se van a concentrar en la zona central, principalmente en los sectores precordilleranos y cordilleranos.

Asimismo, explicó que para la Región Metropolitana “en el total del evento ciudad se están esperando montos que van a estar en torno a los 60-80 milímetros en promedio”.

“Entendiendo siempre que hacia los sectores precordilleranos, hacia las comunas que están ubicadas más hacia la cordillera, van a estar en torno a los 90-100 milímetros y las comunas que están más hacia el poniente vamos a estar hablando de 60-70 milímetros. En cuanto al viento, deberíamos estar esperando rachas de hasta 40 kilómetros por hora. Por el momento todavía no es una variable de importancia en la región”, precisó.