Esta mañana el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con el alcalde de Cartagena y presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de San Antonio, Rodrigo García Tapia, para tratar la solicitud que han pedido las distintas autoridades de los principales balnearios del país: exámenes PCR a los turistas.
La medida ha sido solicitada motivada por la gran cantidad de personas que están llegando a las distintas playas del litoral central con el permiso de vacaciones y al constante aumento en los casos nuevos de Covid-19 que se han registrado en la zona.
Ante esto, el ministro Delgado anunció que mañana se presentará un nuevo plan de testeos, trazabilidad y aislamiento, con el que se planea realizar 500 testeos diarios adicionales a los que ya están realizando los municipios.
“El día de mañana, la subsecretaria Paula Daza, va a estar acá en la región de Valparaíso dando el vamos a una nueva estrategia de testo que justamente responde a este tipo de balnearios, es un camión -que ella lo va a presentar- que lo que hace es el TTA, el TTA móvil, vale decir, en un solo dispositivo -que es un camión ploteado con todo el equipamiento necesario- se va a hacer un testeo muy importante a diario en cada uno de los balnearios”, señaló Delgado.
La medida quiere lograr la posibilidad de detectar los casos positivos en pocas horas para poder realizar el tratamiento y la trazabilidad en el mismo lugar.
Además, el ministro informó que el dispositivo “va a estar en cada uno de los balnearios entregando la posibilidad de que 500 personas diariamente se puedan hacer un testeo adicional, con la trazabilidad también en el mismo momento si es que la persona da positivo y con el aislamiento correspondiente y la oferta de aislamiento correspondiente de ser necesario”.
La medida comenzará en la Región de Valparaíso y tendrá como foco aquellos balnearios que han estado solicitando más medios y recursos para tratar de controlar los contagios en la zona.
En este contexto, el ministro informó que se esta coordinando con el Ministerio de Salud para aumentar la cantidad de test y entregarles otras técnicas de detección del virus a los municipios, para que tengan la capacidad de testeo necesaria ante el aumento de personas en la región.