Esta semana deberían presentarse los recursos de las defensas de Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla a la decisión del 4° Juzgado de Garantía de Santiago que fijó para ambos la medida cautelar de prisión preventiva tras su formalización por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en la indagatoria conocida como caso Audio.
Villalobos permanece en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, en tanto, Hermosilla, tras una noche en Santiago 1, se mantiene en Capitán Yáber. Ambos arriesgan una pena de 18 años.
Según explicó la jueza, Mariana Leyton “existe sospecha grave y fundada” de que los imputados podrían “obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación, ocultación o falsificación de elementos de prueba, inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente”. La magistrada planteó que la gravedad de los delitos imputados a ambos “y sus consecuencias, tanto en el ámbito institucional como en mercado financiero, configuran delitos pluriofensivos que hacen que, en definitiva, la libertad de los imputados sea un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Borda adelantó apelación
La abogada Alejandra Borda, representante de Villalobos, adelantó que apelarían por la privación de libertad de su defendida.
“Vamos a presentar todos los recursos que la ley nos permite”, aseguró el mismo 27 de agosto, una vez conocida la decisión de la jueza Mariana Leyton.
Los días siguientes, en una serie de entrevistas, Borda dio luces de sus pasos a seguir. Así, en radio Pauta acusó discriminación por el uso exclusivo de Capitán Yáber por hombres.
En diálogo con Duna, en tanto, señaló que durante la formalización la defensa manifestó sus aprehensiones porque el sistema penal, a su juicio, no estaría preparado para recibir a mujeres en casos de delitos económicos y que “en otros casos se optó por arresto domiciliario”.
“Como nos encontramos con que el sistema no tiene respuesta, el Poder Judicial no puede tener una situación de vulneración de derechos, por lo tanto hay que buscar la medida cautelar siguiente, la medida cautelar que pueda mantener una igualdad de trato, eso es lo que hemos planteado desde el principio y propusimos la medida de arresto domiciliario como medida cautelar”, explicó.
El marido de Villalobos, Luis Angulo, también formalizado en el caso, pero sin la imputación de soborno, se mantiene con arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional. Borda espera que la abogada acceda al menos a arresto domiciliario total y recurrirá para ello a la Corte de Apelaciones de Santiago.
Los chats y la estrategia de los Hermosilla
Por otro lado, la defensa de Hermosilla consiguió que la permanencia del penalista en Santiago 1 se limitara a una noche y no se extendiera hasta la audiencia que el tribunal había fijado para el 12 de septiembre.
Además, la Fiscalía Metropolitana Oriente accedió a la solicitud que hicieron de permitirles acceso a la información del celular que le incautaron al profesional en noviembre del año pasado. Este viernes se notificó a la defensa que encabeza Juan Pablo Hermosilla la entrega. La copia estará disponible desde el miércoles 4 de septiembre en un disco duro portátil con los videos, fotografías, WhatsApp, audios y archivos del dispositivo. Hay 777 mil páginas de conversaciones del penalista que estaban registradas en el iPhone Pro Max del exasesor de Interior.
Juan Pablo Hermosilla adelantó que tienen la intención de hacer pública información del teléfono y evidenciar a todos aquellos “fiscales y ministros” que le pedían favores a su hermano.
“Para terminar de una vez por todas, con que a lo mejor el caso esté siendo manipulado, no sé con qué intereses, por la vía de ir filtrando de a poco estas cosas, creo que es mejor ponerle término a esta discusión”, aseguró.
“Nos fue muy mal en la audiencia”, reconoció Juan Pablo Hermosilla tras las cinco jornadas en que se formalizó a los imputados por el caso Audio y anunció que buscarían revertir la privación de libertad de su hermano en la Corte de Apelaciones. Esta semana habrá novedades en esa línea.
Por otro lado, el defensor señaló durante la formalización que “hay que llegar a juicio” en el caso y está estructurando su estrategia con eso en la mira, “para aclarar todas las dudas”.