Aprueban proyecto de ley que extenderá voluntariedad de evaluación docente en sector público
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa parlamentaria cumplió su tramitación en el Congreso y se despachó al Ejecutivo para su promulgación. El proyecto atendió las complejidades generadas por la pandemia de Covid-19, que han impedido el normal desarrollo de las actividades educacionales.
La Cámara de Diputados aprobó este lunes un proyecto de ley que extiende la voluntariedad de la evaluación docente para 2022, con lo que se atiende las complejidades generadas por la pandemia de Covid-19, que han impedido el normal desarrollo de las actividades educacionales en nuestro país.
La iniciativa parlamentaria tras su aprobación en la Cámara baja cumplió su tramitación en el Congreso y ahora se despachó al Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto busca fomentar que los docentes puedan focalizar su desempeño en la función de aula, en un año marcado por los desafíos que genera a todo el sistema educativo el período postpandemia.
La iniciativa correspondió a una moción de los senadores Yasna Provoste, Fidel Espinoza y Jaime Quintana.
El texto permite que los profesionales de la educación puedan suspender la rendición de los instrumentos del Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente. Ello, si les correspondiera rendirlos durante 2022.
En ese marco, suspende la rendición de la evaluación de desempeño profesional que deban realizarse este año. Esta suspensión operará desde el momento en que esta ley entre en vigencia.
Los profesionales de la educación que debían evaluarse en 2022, deberán hacerlo el próximo año.
Asimismo, el proyecto aclara que la suspensión no producirá efectos para los profesionales de la educación durante 2022. La Subsecretaría de Educación podrá dictar las resoluciones necesarias para la correcta aplicación de esta ley.
La suspensión solo afecta a profesionales del sector público (no del particular subvencionado). En cuanto a la suspensión del procedimiento de reconocimiento profesional, la suspensión es voluntaria para el año 2022.
Así, los profesionales de la educación que deseen suspender los instrumentos de la Carrera Docente, deben solicitarlo.
En el debate se reconoció la labor de los profesores, especialmente tras la pandemia. En ese sentido, observaron que es difícil que este año se pueda aplicar este instrumento, considerando la salud mental del alumnado.
También se abordó la idoneidad de este tipo de evaluación. Es decir, si corresponde a un instrumento que abarca las aptitudes docentes o se enfoca en temas más administrativos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.