El buque carguero AP-41 Aquiles de la Armada zarpó este miércoles con rumbo al Archipiélago de Juan Fernández, trasladando 16 contenedores con materiales de construcción que se transformarán en soluciones habitacionales para familias chilenas que ejercen soberanía en este territorio insular.
Tras los viajes realizados a Rapa Nui en junio y agosto, esta es la tercera comisión que realiza el mayor buque construido por los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano, en el marco de un convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Defensa Nacional y la Armada para brindar esta ayuda.
La delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, destacó el apoyo brindado por la Armada para llevar estas soluciones habitacionales que se adaptan a las características geográficas de la isla.
“Queremos agradecer el constante apoyo que tenemos de parte de la Armada de Chile con nuestros territorios insulares, en esta ocasión, con Juan Fernández. Esta buena noticia de que llegaremos con materiales para comenzar obras de algunas viviendas, son parte de nuestro plan de Emergencia Habitacional, del Subsidio Rural en particular, que va a llegar a seis familias. Esta construcción además tiene particularidades, que son muy importantes, como es la participación con la que se han ido construyendo y creando los diseños de estas viviendas que dan respuesta y se adaptan a la realidad de la isla, al construirse sobre pilotes, y habilitando sectores vinculados a zonas secas, el poder contar con condiciones para poder enfrentar la sal y el viento; en definitiva, poder responder a cómo viven los habitantes de la isla”, señaló la autoridad regional de gobierno.
La seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Belén Paredes, destacó que “este es un trabajo que se ha realizado de una manera muy exitosa con la Armada”.
“El poder trasladar viviendas en el caso de Rapa Nui, y materiales en el caso de Juan Fernández, que van a permitir finalmente iniciar la construcción de obras. Este inicio tiene un plazo prolongado de 18 meses, pero esperamos terminarlas en un tiempo menor. Sabemos las dificultades que tiene la distancia, pero está todo contemplado dentro de este proceso”, explicó.
Segundo viaje del Aquiles a la zona este año
Una vez finalizada su comisión, el buque habrá totalizado la entrega de 89 contenedores con soluciones habitacionales transportados hacia territorios insulares de Chile.
Esta es la segunda ocasión en que el Aquiles visita el Archipiélago de Juan Fernández durante este año, tras su participación en el operativo médico ACRUX realizado en el mes de mayo, que llevó 55 especialistas a la isla, un mamógrafo móvil, y que permitió brindar 2500 atenciones a la comunidad.
En cuanto a la importancia de este tipo de acciones, el comandante del Transporte Aquiles, capitán de fragata Mario Costa, afirmó que este viaje no hace más que reforzar el nexo ya existente entre la Armada y la isla.
“El buque tiene mucho nexo con Juan Fernández y está permanentemente realizando comisiones a estas islas. A principios de año, fuimos con la fundación ACRUX llevando atenciones médicas, y siempre hay un contacto permanente. En esta ocasión llevamos cerca de 500 toneladas de carga para estas seis viviendas sociales a Juan Fernández”, indicó.