Sin lesiones que lamentar resultaron dos funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ercilla atacados por desconocidos mientras se desplazaban en vehículo institucional a una ronda medica en la posta de la comunidad de Temucuicui.
Los funcionarios fueron interceptados por sujetos armados que los encañonaron y con amenazas de muerte los obligaron a descender del furgón y entregar sus pertenencias. Luego los asaltantes abordaron el vehículo y escaparon por caminos interiores de la comunidad mapuche.
“En la mañana, un equipo de salud que por años ha ido a atender a una posta cercana a Temucuicui, fueron detenidos, encañonados y les quitaron el furgón y sus pertenencias y no hay heridos”, explicó la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra.
La autoridad precisó que se trata de un vehículo nuevo entregado al equipo de salud que tiene un GPS y es ubicable.
“Por lo tanto, se genera un operativo que está en desarrollo”, dijo.
Los funcionarios asaltados retornaron al Cesfam de Ercilla e hicieron la denuncia.
En la zona de Temucuicu se desplegó un operativo con personal de Control de Orden Público de Carabineros de Malleco y apoyo de personal del Ejército, en busca del vehículo y los autores del asalto.
Autoridades de gobierno encabezadas por el delegado presidencial José Montalva, solicitaron al jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general Rafael Cabrera, aplicar todas las medidas que establece el Estado de Excepción para garantizar la seguridad en la zona, luego de la seguidilla de ataques que se adjudican grupos radicales que exigen el regreso a la cárcel de Angol de seis comuneros apresados actualmente en Temuco.
Los ataques también responderían a la condena de 47 años de presidio por delitos comunes al comunero de Temucuicui Joaquín Millanao.