Un arma de fuego marca Glock, incautada a uno de los detenidos por el robo a la sucursal de la empresa de valores Brinks, en Rancagua el 16 de agosto y que fue utilizada en el atraco, coincide, de acuerdo a las pericias realizadas por los equipos investigativos, con la que disparó contra la comitiva de Izkia Siches, cuando la entonces ministra del Interior quiso visitar la comunidad mapuche de Temucuicui en marzo de 2022.
La información se conoció en el marco de la audiencia de formalización de los 18 detenidos por el atraco.
El fiscal Carlos Fuentes, jefe de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de O’Higgins, detalló que según el “match” realizado, la Glock fue utilizada en cuatro ocasiones: el 1 de julio de 2021 en Collipulli, el 15 de marzo de 2022 cuando la entonces ministra visitó la zona, el 22 de abril y el 10 de julio de ese mismo año.
“Aparece esta misma arma, la Glock involucrada, en unos hechos en Collipulli el 1 de julio de 2021, donde esa arma aparece disparada, porque se pudieron levantar los casquillos en el suelo. El segundo, también en Collipulli, calificado como un ataque complejo del 15 de marzo de 2022, también aparece siendo disparada y utilizada en un ataque en esa zona. Ese ataque fue el casi atentado que se le hizo a la exministra del Interior, Izkia Siches, en la comunidad de Temucuicui, donde sujetos desconocidos efectúan disparos a la vía pública lo que generó que la comitiva se retirara y se devolviera a Santiago. Los disparos también provienen de esa arma”, expuso el fiscal.
El arma fue incautada a M.N.V.B., en el operativo que desarrolló personal de Carabineros luego del robo.
El ataque a la ministra
La mañana del 15 de marzo de 2022, luego de una reunión en Padre Las Casas, a las 9:50 Siches iba junto a su equipo camino a Temucuicui, en Ercilla. Pese a las advertencias de Carabineros, la comitiva se trasladó en autos no blindados, acompañados de policías de civil. En la ruta se juntaron con Marcelo Catrillanca, para ingresar al sector.
Cuando les quedaban 300 metros para llegar a la zona, en el cruce Quechereguas, se escucharon disparos y la comitiva alertó de un corte de ruta. Los autos de la delegación chocaron entre ellos y volvieron todos averiados.
En el puente Tricauco encontraron un vehículo quemado junto al siguiente mensaje:
“Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches, no habrá diálogo. Por Kamilo (sic) Katrillanca y todos los caídos en combate. En Wallmapu no aceptaremos ningún soborno de un Estado asesino”.