El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, adelantó esta mañana detalles que serían puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Loncoche, respecto a la indagatoria que llevó a la detención del emblemático vocero de una de las comunidades mapuche de Ercilla Mijael Carvones Queipul.
“Esto es una investigación que ha podido determinar que, por lo menos desde el año 2020 a la fecha, un grupo de personas organizadas en una verdadera estructura criminal y un emprendimiento criminal sustraían maderas desde el predio de una forestal y, a través de diferentes sociedades, blanqueaban el origen de la madera, para posteriormente venderla”, indicó.
Mijael Carvones es conocido por su rol de werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui de Ercilla y la denominada Alianza Territorial Mapuche.
Garrido explicó que la colaboración del Servicio de Impuestos Internos y la Corporación Nacional Forestal fue clave para el trabajo que realizó la Policía de Investigaciones y la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de La Araucanía.
“Los imputados legalmente tenían acceso a 50 hectáreas en el ex-Fundo Alaska, desde ahí no se han explotado más de 45 hectáreas los últimos cinco años, sin embargo, la cantidad de madera que ellos han comercializado supera los 76 mil metros cúbicos, provocando un perjuicio de más de 2.000 millones de pesos a los propietarios y en los delitos tributarios asociados también la cantidad es similar, más de 2.000 millones de pesos de perjuicio al fisco a través de la incorporación y la contabilidad en estas sociedades de facturas que son falsas que les permitían incrementar el crédito fiscal y eludir el pago de los impuestos”, detalló el fiscal.
El persecutor destacó que la nueva normativa respecto a este tipo de delitos les entregó elementos para avanzar “seriamente en varias de estas imputaciones”.
“La posibilidad de interceptación telefónica es lo que nos permite ir acumulando antecedentes respecto de la existencia de una organización que tiene una estructura determinada, una permanencia en el tiempo y donde las personas además se dividen las funciones para poder concretar y mantener esta actividad ilícita durante varios años, obteniendo ganancias que son verdaderamente importantes”, sostuvo el fiscal regional.
Disparos a Carabineros
Garrido acotó que “en general los hechos de violencia en La Araucanía y la sustracción de madera tienen diferentes vasos comunicantes”.
En esa línea, argumentó que se habla de crimen organizado en esta asociación de delitos ya que “personas que cometen la sustracción de madera, además se proveen de armamento para poder proteger su faena ilegal”.
“Uno de los cargos que vamos a imputar en esta audiencia dice relación con disparos injustificados, es decir, disparos hacia funcionarios de Carabineros en una determinada situación”, informó el jefe del Ministerio Público de La Araucanía.
Gobierno valora labor coordinada
Por su parte, el delegado presidencial regional, José Montalva, destacó el trabajo coordinado que se esta realizando para combatir el crimen organizado.
“La posibilidad que los servicios incorporen dentro de sus trabajo permanente la colaboración con el Ministerio Público para que estas investigaciones tengan buenos resultados, como lo estamos viendo hoy día, con la detención de cuatro personas que están ligadas a este negocio, a este emprendimiento ilegal, nos permite también entender, saber y darnos cuenta que esta es la línea que hay que seguir”, comentó la autoridad de gobierno.
Carvones fue detenido ayer en operativos en los que se aprehendió también a los empresarios forestales Daniel Andrés Salgado Quezada y Felipe Abelardo Barrios Cáceres y al transportista Mario Cesar Poblete Poblete.
Los cuatro serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Loncoche, acusados de asociación ilícita, sustracción de madera y delitos tributarios.