Desde el ministerio de Transportes, el titular de esa cartera, Juan Carlos Muñoz, junto con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y el prefecto de Tránsito y Carreteras, coronel Emilio Teixidor, explicaron este jueves en qué situaciones la Ley de Tránsito sanciona el ocultamiento de patentes.
Durante septiembre del año pasado, se publicó la modificación de Ley de Tránsito, y con ello entró en vigencia el cambio de las sanciones al ocultamiento de patentes. Dicha conducta pasó de ser un delito a una infracción gravísima con multas y sanciones inmediatas para los conductores.
Bajo ese marco, la cartera dio a conocer que en la actualidad, un vehículo que incurre en esta infracción, arriesga multas desde las 1 a 1,5 UTM, el retiro de circulación y la suspensión de la licencia para el conductor, desde los 5 a los 45 días.
¿En qué situaciones se aplican las sanciones?
Durante la instancia, el ministro señaló que se sanciona el “circular sin patente o circular con una patente oculta”.
A modo de ejemplo, la cuenta de X del ministerio compartió una serie de situaciones que pueden ser consideradas como ocultamiento de patentes. Dentro de ellas, se encuentran: “pegar un sticker o cualquier adhesivo que dificulte la identificación del vehículo”, tener la patente manchada con “barro, pintura o cualquier elemento externo”, y también “poner la patente en posición diagonal”.
Por su parte, el secretario de Estado explicó que “hoy, quienes circulan con las patentes ocultas, arriesgan sanciones y multas inmediatas, no importa si están en conocimiento o no”.
En tanto, el subsecretario del Delito aseguró que “cuando las instituciones del Estado ponen al servicio sus distintas carteras para fines superiores, somos más fuertes que la ilegalidad, somos más fuertes que la criminalidad, pero por sobre todo cumplimos con la responsabilidad que tiene el Estado de proteger. Y esa responsabilidad la hemos estado cumpliendo en las calles de todo el país. Y hemos demostrado en la práctica un aumento significativo de la presencia de fiscalizadores y Carabineros en las calles”.
Asimismo, el prefecto de Tránsito y Carreteras sostuvo que “permanentemente los Carabineros estamos trabajando en las calles fiscalizando, controlando, junto con personal del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, con la finalidad de que nuestras calles sean cada vez más seguras. En este caso, reiterar que es responsabilidad del conductor mantener las patentes en el lugar indicado y visibles y, precisamente, eso es lo que buscamos con nuestros operativos en conjunto, hacer cumplir la Ley del Tránsito”.