Carabineros informó esta mañana que el mall Plaza Egaña “no tenía la cantidad de guardias declarada” al momento del violento atraco que se registró el domingo en el centro comercial ubicado en la comuna de La Reina, donde un numeroso grupo de asaltantes, vestidos con overoles y armados, sustrajo diversas especies de la tienda de tecnología MacOnline.
María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se refirió a ese dato en declaraciones a La Segunda. “No podemos aceptar que en estas circunstancias se culpe a las víctimas de los delitos. Son ellos mismos quienes deben contener a sus trabajadores, además de proteger a sus clientes y soportar todo el daño patrimonial que estos hechos provocan”, señaló.
Consultado en un punto de prensa en La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expuso que “la seguridad es una responsabilidad pública primordialmente y en algunos aspectos, pública y privada”.
Mall Plaza el año 2022 obtuvo ganancias por 53 mil millones de pesos y Parque Arauco por 122 mil millones, expuso el subsecretario, señalando que “son un negocio que tiene obligaciones legales”.
“En el marco de esas obligaciones legales siempre es bueno alcanzar acuerdos público-privados”, dijo la autoridad de gobierno, dando como ejemplo lo ocurrido con los robos a cajeros automáticos, que disminuyeron cuando las entidades que los administran tomaron “más y mejores medidas de seguridad”.
“No quiero entrar en la polémica porque se ha dicho que los queremos responsabilizar y nadie ha utilizado la palabra de responsabilizarlos. Se ha constatado un hecho. El hecho es que tenían ciertas obligaciones legales y Carabineros ha constatado que en ese momento, en ese lugar que fue el mall Plaza Egaña, esas obligaciones legales no estaban siendo cumplidas y por lo tanto se denunció esa falta y ese incumplimiento”, recalcó.
Monsalve sostuvo que el gobierno está disponible a buscar medidas de seguridad para evitar que los chilenos que acuden a los centros comerciales se vean expuestos a situaciones de riesgo y para ello esperan sostener una reunión con representantes de estos espacioes en los próximos días.
El subsecretario avizoró algunos objetivos de ese diálogo. En esa línea, sostuvo que la mercancía más valiosa debiera contar con medidas para impedir su robo y se debe contar con tecnología para la detección de armas y detectar a personas que ingresan a cometer delitos.
“En ese ámbito tenemos espacio para avanzar en acuerdos público-privados”, afirmó.
Llamado de Tohá a parar rumores
“Si queremos enfrentar los desafíos de seguridad, lo que no tenemos que hacer es distraer energías en rumores que no tienen fundamento”, advirtió la ministra Carolina Tohá, consultada por la presencia de Maras centroamericanas en Chile.
“Ninguna de las noticias que han buscado instalar la presencia de Maras o el documento colombiano que habla de vínculos del crimen organizado han tenido sustento. Todos han sido negados por quienes supuestamente tenían esa información. El fiscal nacional (Ángel Valencia) ayer ratificó una vez más que no hay información en la institución en la materia. Las reuniones de las que se habló en algún minuto fueron todas desmentidas. El documento supuesto del gobierno de Colombia fue desmentido por el propio gobierno de Colombia y en el gobierno de Chile nadie tiene conocimiento de él. Entonces nuestro llamado es que pongamos la energía en los problemas que tenemos y no alimentemos de rumores el debate de seguridad en el país”, sentenció.